lunes, 14 de diciembre de 2009
Proyección: CONQUISTANDO ARGENTINA
jueves, 10 de diciembre de 2009
50€ más al mes por ir a trabajar en bicicleta a su empresa
Hemos conocido una iniciativa pionera en Huesca, la empresa Gráficas Huesca, la cual se encuentra certificada en las normas ISO 9001 e ISO 14001, ha iniciado, fruto del compromiso de la dirección de la empresa con la conservación del Medio Ambiente, un sistema de incentivo para sus trabajadores. El trabajador que acuda a trabajar en bicicleta verá incrementada su nómina en 50€ mensuales. Desde luego es una idea pionera e imaginativa.
La idea tiene mucho sentido en una ciudad como Huesca, una ciudad pequeña, donde en realidad no hay distancias, pero sufrimos grandes problemas de circulación, debido a la utilización del vehiculo particular para trayectos muy cortos. Esperemos que esta iniciativa sirva como base para nuevas propuestas en favor de la conservación del Medio Ambiente y sobre todo para concienciarnos a los ciudadanos de la conveniencia de disminuir el uso del vehiculo particular, en beneficio del transporte público, o como en este caso de otros medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta.
Enhorabuena a la dirección de Gráficas Huesca por la iniciativa.
domingo, 29 de noviembre de 2009
La "Plataforma por la movilidad" presentará dos alternativas a la "acera bicil"
Propone crear carriles-bici para devolver el espacio a los peatones y mejorar la circulación
diariopalentino.es
C.H.S.L.
La Plataforma de la Movilidad de Palencia registrará próximamente en el Ayuntamiento de Palencia un texto en el que solicita la reforma del carril-bici que transcurre por la avenida de Valladolid, avenida de San Telmo y avenida de Madrid.
Según afirman en el blog de uno de sus integrantes -patadecabraenbici.blogspot.com- «para integrar la bici en la circulación se les ha quitado sitio a los peatones y no a los vehículos» y «la acera-bici (así se llaman estos carriles pintados) en zonas estrechas no es práctica ni funcional para los ciclistas».
El colectivo critica que «en algunos tramos la proximidad de los vehículos al carril es muy peligrosa por lo que siempre se estará expuesto a que en algún vehículo aparcado alguien abra la puerta sin mirar». También, que «en todos los cruces que realiza la acera-bici con las calles perpendiculares a ésta, la bici tiene que ceder el paso a los coches cuando tendría que ser al revés».
La primera de las propuestas es sustituir la acera-bici por un carril-bici unidireccional con separación física e implicaría eliminar la mediana. «Con esto devolveríamos el espacio de la acera a los peatones solucionando el problema con éstos y daríamos a los ciclistas mas seguridad, fluidez y funcionalidad, solucionando también con ellos el problema».
La segunda propuesta sería también sustituir la acera-bici por un carril-bici unidireccional con separación física, pero manteniendo la mediana. «Con esto perdemos metros útiles de calzada pero abaratamos los costes de la reforma y, lo mas importante, al reducir el ancho de los carriles de circulación de los vehículos lograremos calmar el tráfico ya que está comprobado que en carriles más anchos los coches circulan más rápido», argumentan.
La Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid ya ha mostrado su adhesión a la propuesta.
martes, 24 de noviembre de 2009
2 Propuestas de reforma de la acera bici de la Avd. Valladolid Avd. Madrid
La acera bici* o Itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal, de reciente creación, ha levantado protestas por parte de varios colectivos.
*Acera-bici: vía ciclista señalizada sobre la acera
Por parte de los peatones y con razón, ya que para integrar la bici en la circulación se les ha quitado sitio a ellos y no a los vehículos, llegando incluso a contar con zonas de solamente 75cm de paso (en la imagen podemos observar uno de esos sitios donde tan solo les hemos dejado 75cm).
Por parte de los ciclistas que usan la bici como transporte, ya que la acera bici en zonas estrechas no es practica, ni funcional. Debido a que casi siempre como es normal estará llena de peatones y mas si les dejamos en sitios solo 75cm para que ellos pasen, y si a ello le sumamos que la velocidad de los ciclistas tienen que ser de 10k/h máximo, aunque esta sea la adecuada para este tipo de carriles, por eso la convierte en una acera bici poco funcional, para usar la bici como transporte.
Hay otras cuantas cosas que suscitan gran polémica; citaremos solo algunas.
La proximidad en algunos tramos de los vehículos a la acera bici es muy peligrosa ya que siempre estaremos expuestos a que algún vehiculo aparcado abra la puerta sin mirar.
En todos los cruces que realiza la acera bici con las calles perpendiculares a esta, la bici tiene que ceder el paso a los coches cuando tendría que ser al revés.
¿Qué queremos conseguir con la con la reforma?
Con la reforma conseguiríamos varias cosas:
La primera y mas importante y sin la cual nada tendría sentido; CALMAR EL TRAFICO, esto lo conseguiríamos al estrechar los carriles, los carriles grandes, son una invitación a correr, de lo contrario los carriles estrechos no obligan a circular mas despacio y con mas precaución.
Hay muchas formas de calmar el tráfico:
-Suprimiendo un carril de dos
-Realizando calles con zig-zag (también llamados chicanes)
-Franjas transversales sonoras
-Reductor de velocidad
-Lomos (pasos de cebra elevados)
-Mesetas y plataformas (como se ha realizado en los cuatro cantones)
-pintura con texturas
- etc.
*Si os dais cuenta el calmar el trafico mediante la inclusión de un carril bici en la calzada y el correspondiente estrechamiento de los carriles, es una de las pocas medias para calmar el trafico que van a beneficiar a varios colectivos a la vez, peatones, ciclistas y los propios conductores.
Integrar la Avenida Madrid en la ciudad para que deje de ser una avenida de las afueras.
Corregir la barbaridad de quitar sitio a los peatones para “prestárselo” a los ciclistas, así zanjaríamos la polémica suscitada entre peatones y ciclistas.
Dar a los ciclistas que usan la bici como transporte un carril bici práctico y funcional, por el que les sea practico desplazarse con rapidez y seguridad.
Antes de seguir una pequeña aclaración de términos:
Independientemente de las distintas denominaciones que reciban en cada región, desde un punto de vista técnico las vías ciclistas se dividen, según sus características, en:
Vías segregadas
Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulan vehículos a motor, y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas. Ejemplos de vías segregadas son los "carriles-bici" o las "aceras-bici". Su construcción suele estar destinada a la promoción del uso de la bicicleta como transporte.
• Carril Bici: Vía ciclista con la misma trayectoria que el resto del trafico, se sitúa normalmente en el extremo derecho de la calzada con o sin separación física del resto del trafico. Pueden ser:
- Carril bici interurbano bidireccional con separación física.
- Carril bici urbano bidireccional con separación física.
- Carril bici urbano unidireccional con separación física.
- Carril bici urbano unidireccional sin separación física.
• Acera Bici: vía ciclista señalizada sobre la acera, donde peatones y ciclistas comparten el mismo espacio, puede o no tener una separación con los peatones
-Acera bici bidirecional
-Acera bici uinidirecional
*Los dibujos usados son del manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña
Vías reservadas
Son aquellas rutas en las que se permite la circulación de bicicletas (y normalmente también de peatones), pero no la de automóviles ni otros vehículos a motor. Ejemplos de vías reservadas ciclistas son las vías verdes o ciclovías a través de parques. En ciudades, podrían considerarse vías reservadas ciclistas aquellas calles peatonales en las que esté permitida la circulación de bicicletas.
Vía verde de la demanda en Burgos
Hechas las Aclaraciones de terminología seguimos:
La primera propuesta de la avenida Madrid consistiría en lo siguiente:
Sustituir la acera bici por un carril bici unidireccional con separación física, con esto devolveríamos el espacio de la acera a los peatones solucionando el problema con los peatones y daríamos a los ciclistas mas seguridad, fluidez y funcionalidad, solucionando también con ellos el problema.
Sección de la avenida después de la reforma
La Avenida Madrid y Valladolid cuentan a día de hoy con una anchura superior a los 17m en todo su recorrido, contando la mediana de casi 2 m de ancho que recorre toda la Avd. Madrid, que en esta primera propuesta, proponemos eliminar y así aprovechar esos casi 2m de espacio
Sección de la avenida después de la reforma con medidas
Como podemos ver en la imagen anterior hay sitio suficiente para llevar a cabo esta propuesta y nos sobraría un metro para líneas de separación de carriles etc.
Para establecer la anchura de la calzada, los tratados de urbanismo manejan el concepto de «franja elemental», la cual se define como «la anchura mínima unitaria indispensable para el desplazamiento, sin dificultades, de una fila uniforme de usuarios que se mueven en el mismo sentido».
*Los dibujos y tablas usados son del manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña
La segunda propuesta seria también sustituir la acera bici por un carril bici unidireccional con separación física, pero manteniendo la mediana, con esto perdemos metros útiles de calzada pero abaratamos los costes de la reforma y lo mas importante, como ya hemos dicho, al reducir el ancho de los carriles de circulación de los vehículos a motor lograremos CALMAR EL TRAFICO ya que esta comprobado que en carriles mas anchos los coches corren mas.
Los dos carriles del interior de la calzada podrían recortarse hasta los 2,70m y destinarlos solo para automóviles normales y destinar los de los extremos como uso preferente para Autobuses, camiones, remolques, etc. Incluso podríamos recortar los cuatro carriles hasta los 2,70 como se ha hecho en la C/ Cardenal Cisneros, un claro ejemplo de calle recién reformada por la que circulan los autobuses y coches sin ningún problema.
La conclusión de si estas dos reformas son viables de llevar a cabo, por el tema de la anchura de la avenida Madrid y Valladolid es totalmente afirmativa, ya que en lo antes escrito, hemos visto que hay anchura suficiente.
Otra cosa que tiene que venir de la mano de esta reforma es el tema de calmar el trafico. Esto es uno de los pilares fundamentales en la integración de las bicis en la circulación, de nada vale que tengamos carriles bici si a menos de un metro pasa coches a 80km.
Estas dos avenidas, a igual que republica argentina, son ideales para la construcción de un carril bici unidireccional con separación física, ya que no cuentan con plazas de aparcamiento a ninguno de los dos lados, suprimiendo así uno de los focos de peligro mas importantes, en ciudades donde tuvieron este problema lo solucionaron pegando los carriles a la parte central de la calzada. Pero nosotros tenemos la suerte de no tener este problema aprovechémoslo.
Otros posibles focos de peligro que si tendríamos al construir este carril serian las rotondas, cruces, etc, que serian fáciles de solucionar dotando al carril de semáforos específicos de bicicleta y obligar a los ciclistas a circular al ritmo de los coches, (es decir mismos tiempos de semáforos etc.) y colocando señales de advertencia a los vehículos en los sitios donde tengan que cruzar el carril bici (intersecciones con calles perpendiculares, etc.) retrasando la salida de los coches en los semáforos, para dar tiempo a las bicis a iniciar las maniobras, estas y otras medidas de seguridad harían que este fuera un carril bici seguro.
Insistimos en que nunca tendríamos que olvidar una de las medias de seguridad mas importantes que a día de hoy no se están llevando a cabo en palencia que es la de CALMAR EL TRAFICO, en estas avenidas como en el vial.
Sugerencias de cómo separar el tráfico del carril bici unidireccional.
La actualidad Monta en Bicicleta
No nos malinterpreten. No queremos decir que la nueva Ordenanza de Tráfico con su polémico anexo dedicado a las bicicletas y los no menos polémicos carriles-bici que ha instalado el Ayuntamiento capitalino sean más importantes o de más rabiosa actualidad que el largo y cuasi irresoluble secuestro del Alakrana o la convención ideológica del Partido Popular, de la que Rajoy tiene que salir obligatoriamente fortalecido.
No es eso. Lo que ocurre es que a los palentinos de a pie que, por otra parte, somos la mayoría, nos quedan mucho más cerca polémicas como las que hemos citado. Porque son nuestro día a día y porque parece que una ciudad cómoda y tranquila, agradable al decir de muchos de los que nos visitan y de no pocos habitantes, se hubiera llenado de un tiempo a esta parte de peligros potenciales o tuviera a una masa de enfervorizados amantes de la bicicleta pendientes de que toda ella se encarrile y les permita moverse a sus anchas. Lo cierto es que no es así, pero la polémica se ha producido.
Respecto a la Ordenanza de Tráfico, lo primero que hay que decir es que parece haber nacido para no gustar a nadie o a casi nadie. Primero fue el Grupo Popular del Ayuntamiento el que anunció una enmienda a la totalidad en relación al anexo que regula todo lo concerciente al uso de las bicicletas. Quiere el principal partido de la oposición sustituir los cinco artículos por otros que, a su juicio, tengan más sentido, sean más racionales y no entren en contradicción con la Ley de Tráfico, como el que permite el uso de remolques en las bicicletas, cuando es algo prohibido expresamente por esta norma. Tampoco le gustan nada de nada los carriles-bici al PP, no en sentido genérico, sino concretamente el que ha construido el Ayuntamiento en el Vial al que, por cierto, en su día votó favorablemente, pero que al ver cómo ha quedado y lo peligroso que parece, ya no mira con tan buenos ojos, y el que ha pintado desde la Fábrica de Armas a La Yutera.
Ahora la que protesta es la Plataforma por la Movilidad, formada por colectivos defensores de las ciudades sostenibles y los transportes alternativos, entre ellos IU, que es el tercer grupo político presente en el Ayuntamiento. Mañana mismo registrará sus alegaciones a una Ordenanza que, en su opinión, no garantiza zonas de uso compartido para peatones y ciclistas donde no haya un carril-bici específico, ni obliga a los automovilistas a respetar a los otros dos colectivos. ¿Habrá más alegaciones? Con tan poco a su favor, casi sería más rentable hace una nueva Ordenanza...
La "Plataforma por la movilidad" pide que donde no haya carril-bici sea zona de uso compartido
El colectivo registrará mañana sus alegaciones a la Ordenanza de Tráfico
14/11/2009
Oscar Navarro
diariopalentino.es
La Plataforma por la Movilidad de Palencia -integrada por el Consejo Provincial de la Juventud, Ecologistas en Acción, IU, Pata de Cabra, Ruta Natural y Pancal, entre otros- presentará alegaciones a la la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia, en lo relativo al anexo I de las bicicletas.
El colectivo considera que en la ciudad de Palencia no se está fomentando actualmente «una movilidad medioambientalmente sostenible y saludable que implique favorecer las condiciones para la movilidad de los peatones; aumentar la participación de la bicicleta en el conjunto de los medios de transporte de uso habitual y promover la utilización del transporte público como alternativa al uso del vehículo privado».
Por todo ello, reclama que en la Ordenanza se garantice que todas aquellas calles y zonas en las que no exista vía ciclista segregada ni calzada (calles peatonales y senderos de parques públicos) «sean de uso compartido con prioridad peatonal».
También que se autorice a los menores de hasta 10 años «a circular por las aceras en bicicleta en las calles en las que no exista carril ciclista, sin causar molestias a los y las viandantes» e, igualmente, que se dé permiso para circular por todas las vías y calles de la ciudad «con bicicletas con remolque o semirremolque, para el transporte de todo tipo de bultos y niños en dispositivos debidamente certificados u homologados, con las limitaciones de peso que dichos dispositivos estipulen».
El colectivo registrará mañana estas alegaciones, y es que no están conformes con la actuación que desde el Consistorio se está realizando en esta materia.
«El Ayuntamiento no exige a quienes conducen vehículos privados el cumplimiento de sus obligaciones de respeto a peatones y ciclistas, ni ha adoptado ninguna medida dirigida a calmar el tráfico privado para poder compartir sin miedo la calzada ciclistas-vehículos privados», concluyen desde la Plataforma.
martes, 17 de noviembre de 2009
La Plataforma por la Movilidad presenta 400 firmas para que cambie la ordenanza de bicicletas
Los ciclistas reclaman que se permita el tránsito por las zonas peatonales y parques si no existe un carril bici
Un grupo de integrantes de la Plataforma por la Movilidad, que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, registró ayer en el Ayuntamiento de Palencia un documento de alegaciones al texto de la futura Ordenanza de Tráfico, en la que se plantea una nueva regulación para el uso de las bicicletas en la ciudad de Palencia. Los defensores de las bicis acompañaron sus alegaciones de cuatrocientas firmas de apoyo para su propuesta de cambio al articulado presentado originalmente por el equipo de gobierno municipal del PSOE.
La Plataforma por la Movilidad plantea como aspecto fundamental que todas las zonas peatonales en las que no exista una vía para ciclistas se consideren de uso compartido para peatones y bicicletas, con prioridad para los viandantes.
También piden que se permita el tránsito de ciclistas por las aceras, de forma respetuosa, hasta que se construya una verdadera red de carriles bici que conecte toda la ciudad, momento en el que se muestran partidarios de que se prohíba la circulación por las aceras.
La plataforma defiende también la libertad de los ciclistas para arrastrar remolques que se encuentren debidamente homologados, independientemente del tipo de vía por la que circulen, ya que en el texto de la ordenanza se limitan los tipos de calzada.
lunes, 16 de noviembre de 2009
La Plataforma por la Movilidad pide que se modifique la nueva ordenanza para facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad
Entre las demandas de este colectivo, figura que se incluya un nuevo párrafo en el que se garantice que todas aquellas zonas en las que no exista vía ciclista segregada ni calzada (calles peatonales y senderos de parques públicos) sean zonas de uso compartido por ciclistas y ciudadanos de a pie con prioridad peatonal.
También en las alegaciones se propondrá que se autorice a los menores de diez años a circular por las aceras en bicicleta en las calles en las que no exista carril ciclista, sin causar molestias a los viandantes.
La tercera propuesta que la Plataforma por la Movilidad planteará en las alegaciones que tiene previsto presentar mañana es que se autorice la circulación por todas las vías y calles de la ciudad de bicicletas con remolque o semirremolque, para el transporte de todo tipo de bultos y niños en dispositivos debidamente homologados, con las limitaciones de peso que se estipulen.
Las alegaciones se presentarán a las 11.30 horas de manaña en el Ayuntamiento de Palencia.
La Plataforma por la Movilidad está formada por el Consejo Provincial de la Juventud, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Pata de Cabra, Ruta Natural, Pancal y otras personas a título individual. La asociación plantea en un comunicado de prensa que no existe en la ciudad una red de carril bici, ni siquiera una red de zonas de uso compartido con prioridad peatonal. También señalan que no se exige tampoco desde el Ayuntamiento a quienes conducen vehículos privados el cumplimiento de sus obligaciones de respeto a peatones y ciclistas (pasos de cebra o rotondas), ni se ha adoptado ninguna medida dirigida a poder compartir la calzada ciclistas y vehículos.
El PP califica de aberración los carriles bici construidos y plantea un cambio total en la ordenanza para ciclistas
Celinda Sánchez, que presentó ayer públicamente las alegaciones registradas por el PP al texto de la ordenanza para ciclistas, manifestó que el articulado elaborado inicialmente por el equipo socialista puede considerarse como «un reglamento ridículo», por lo que los populares han presentado una enmienda a la totalidad para que se sustituya el articulado por completo.
Celinda Sánchez indicó que el texto de la ordenanza que está tramitándose «no cumple siquiera con la legalidad», puesto que, según explicó, autoriza a las bicicletas el arrastre de remolques o semirremolques, lo que aparece prohibido en el Reglamento General de Vehículos, que es una norma superior, ya que se trata de un real decreto. «Cómo estará hecho, si no se ha tenido en cuenta la normativa legal que está vigente para toda España», se preguntaba ayer Celinda Sánchez.
En su propuesta de ordenanza, los populares introducen numerosos cambios sobre la propuesta elaborada por los socialistas, como la autorización a los ciclistas del uso de las aceras, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones: que la intensidad del tráfico de vehículos en la calzada sea densa, que la acera disponga de, al menos, cuatro metros de anchura y que no haya aglomeración de viandantes. En caso contrario, los ciclistas deben ir a pie o circular por la calzada.
Asimismo, el PP pide que se permita a los ciclistas transitar por los parques, los paseos centrales y las zonas peatonales, siempre que se respete la señalización y se respete la preferencia de paso de los peatones, por lo que no se podría circular a más de 10 kilómetros por hora ni efectuar maniobras temerarias o negligentes que incomoden a los viandantes.
Los populares establecen también que puedan establecerse restricciones en zonas peatonales o calles comerciales, durante determinados horarios o momentos en los que se estime que habrá una gran concentración de personas.
Los carriles del PGOU
Los populares aprovecharon su comparecencia ante los medios de comunicación para expresar su rechazo a dos de los carriles bici que se están construyendo en estos momentos, el del Vial y el de la avenida de Madrid. «Son aberraciones», sentenció Celinda Sánchez, quien insistió en que el carril del Vial es extremadamente peligroso. «Había prisa por gastar el dinero del Estado y no se les ocurre otra cosa que hacer un carril bici por el cinturón de la ciudad, algo que sólo se le puede ocurrir a algún principiante», indicó la portavoz del PP.
Celinda Sánchez señaló además que el trazado de estos carriles para bicicletas contradice los itinerarios marcados en el Plan General de Urbanismo. «Si se cumple el Plan General se podría recorrer toda la ciudad en bici y no se molestaría ni habría tanto peligro. Es una aberración», insistió la edil del PP.
Los populares también criticaron el carril de la avenida de Madrid, ya que, según explican, ocupa en algunos tramos toda la acera. «El responsable de ese carril de pintura blanca debería marcharse a su casa», señaló.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Prestamo de bicis de Miranda de Ebro
De iguales características que el de Barcelona, Burgos, Zaragoza, Sevilla… es el préstamo de bicis de Miranda de Ebro con pasar la tarjeta por un lector te dice la bici que tienes que coger, esto es accesibilidad y lo demás son tonterías, que no nos vendan la moto incluso en un pueblo como miranda lo tienen mejor que nosotros…
La Plataforma por la Movilidad cree que el uso del móvil para coger las bicis entraña dificultades para las personas mayores
Uno de los aspectos más criticados ha sido la necesidad de utilizar el teléfono móvil para coger y dejar las bicicletas, ya que aseguran que «no todo el mundo tiene móvil o no lo saca de casa y que este sistema puede fallar». Asimismo, consideran que el hecho de que el móvil sea imprescindible puede convertirse en un obstáculo «para las personas mayores que tienen dificultades tecnológicas y para las que no suelen utilizar estos teléfonos».
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Yolanda Gómez, respondió a estas críticas a través de un ejemplo muy gráfico. «El 90% de la población tiene teléfono móvil, y además éste es un sistema muy sencillo que todos vamos a poder utilizar. Mi madre, que tiene 70 años, también lo tiene. A lo mejor la tengo que enseñar a mandar mensajes, pero va a tener la posibilidad», señaló ayer Yolanda Gómez.
La plataforma por la Movilidad elogia, por otra parte, a todas las personas que usan la bicicleta todos los días para desplazarse. «Una bici más supone menos coches y un medio ambiente más saludable para todos», indican en un comunicado.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Los trazados del Vial y de la avenida de Madrid estarán terminados en un mes
El concejal de Obras, Jesús Merino, explicó ayer que los recorridos por el Vial y por la avenida de Madrid, aunque pueden ya utilizarse en algunos tramos, están todavía sin terminar, mostrando su confianza en que en el plazo de un mes estén totalmente completados. «En ambos carriles queda todavía un mes de obras. No se han colocado todas la vallas del Vial, ni tampoco se ha solucionado el problema del puente, y en la avenida de Madrid, todavía falta toda la señalización, y hay que seguir pintando en algunas zonas», manifestó Jesús Merino.
Al igual que ocurre con el trazado del Vial, el carril bici de la avenida de Madrid también encuentra una importante oposición entre las asociaciones de vecinos, aunque, en este caso, el problema no se refiera únicamente a la seguridad de los ciclistas, sino a la incomodidad que puede suponer para los peatones tener que compartir la acera con las bicicletas. «Tampoco nos gusta la fórmula que han elegido para hacer el carril bici por la avenida de Madrid. Han elegido la peor acera, porque es la más utilizada por las personas. Si se hubiera elegido la acera de la tapia de la Fábrica de Armas habría menos problemas, porque tiene mucho menos tránsito», explicaba ayer el presidente de la Federación de Vecinos, José Luis Liedo, quien es, a su vez, dirigente de la Asociación de la Avenida de Madrid.
El representante vecinal indicaba también que el carril bici deberá cruzar varias calles de mucho tránsito de vehículos, como Ramón Carande o las salidas y entradas del centro comercial Las Huertas, problema que se eliminaría si el trazado discurriese por la otra acera.
Por su parte, el concejal de Obras, Jesús Merino, aseguró ayer que se trata de un trazado seguro, ya que los cruces estarán regulados por semáforos. También pidió paciencia a los peatones, pero recordó que siempre tendrán prioridad sobre las bicis.
http://www.nortecastilla.es/20091020/palencia/trazados-vial-avenida-madrid-20091020.html
Por la bici
08.11.09 - Raúl Á. Pérez | Palencia
Señor presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago de Palencia, debería usted sentirse orgulloso de disponer del primer tramo de bicicarril puesto en funcionamiento en el interior de la ciudad. Los usuarios de las bicis, que ante todo somos peatones, nos sentimos satisfechos con la fórmula de carril-bici compartido, y desearíamos que finalmente se diera continuidad, de forma compartida o no, hasta el centro de la ciudad. En lo que respecta a su barrio (el mío), el bicicarril discurre por algunas de las aceras más anchas de la ciudad. Tras sus declaraciones poco afortunadas estos días, queda claro que lo suyo no es la bici. En los tiempos que corren sus críticas son insostenibles, social y ambientalmente, y en modo alguno representan la opinión de todos los vecinos. ¿Se imagina usted cómo sería la ciudad si la mitad de los coches se sustituyeran por bicis? No se trata de derechos de los ciclistas, sino de necesidades. La movilidad sostenible va mucho más allá de bajar aceras, y pasa por una alternativa a los coches que nos devoran, favoreciendo el transporte público y los desplazamientos en bicicleta
miércoles, 11 de noviembre de 2009
martes, 10 de noviembre de 2009
Carril bici y Préstamo de bicis en Barcelona
Aquí presentamos el carril bici y prestamos de bicis de Barcelona, en primer lugar el préstamo de bicis:
Como podéis ver en el video la forma sacar una bici es tan fácil como subir al autobús nada que ver con nuestro sistema palentino de mensajes y números que la verdad es bastante difícil, el precio la verdad es que es muy accesible cuesta unos 29 euros al año y puedes coger la bici todas las veces que quieras, durante media hora y dejando 10minutos entre uso y uso, este es mas o menos el precio actual, pero cuando empezó solo costo 6 euros un precio simbólico para animar a los usuarios, clavadito a como ha empezado en Palencia. Tienen un servicio de reparación muy bueno y muchos puntos, para coger o dejar la bici, por la ciudad. Lo malo que tiene este préstamo que media hora quizás es demasiado corto para una ciudad tan grande como Barcelona.
Los carriles bici de la ciudad de Barcelona son otro claro ejemplo a seguir, posen una red de carriles bici que casi recorre todos los puntos de la ciudad, con diseños muy peculiares y muy inteligentes en muchas avenidas separan los dos sentidos de circulación, si os fijáis en las fotos podréis ver como hay un carril para coches, el carril bici (solo de un sentido, el mismo que los coches) la mediana, otro carril bici y el carril para los coches. Esta es una muy buena opción para no quitarle mucho sitio a un solo carril de los coches y ahórrate la correspondiente obra. Esto es un claro ejemplo de lo que se podría hacer en la avenida Valladolid y Madrid.
Fijaros también que no tiene grandes barreras para separa el trafico de los carriles bici, será quizás porque el ayuntamiento de esta ciudad se encarga de hacer cumplir el limite de 50 Km/h, no se la verdad es que usando estos carriles bici sin ninguna barrera, yo personal mente me sentí totalmente seguro.
Por esto y muchas otras cosas en Barcelona han conseguido más o menos una armonía entre bicis, coches y peatones.
Algún día volveremos a la bicicleta
Algún día volveremos a la bicicleta
Por supuesto me estoy refiriendo a la circulación en vías urbanas, especialmente en las grandes ciudades. Quién nos iba a decir que la solución a los problemas de la circulación por la ciudad, como atascos, pérdidas de tiempo, estrés, cabreos, contaminación, etc. serían las BICICLETAS.
Cuando en los años 60, 70 y 80 eran un medio de desplazamiento, natural de la época, solo teníamos ganas de perderlas de vista y entrar en el desarrollo y avance que nos ofrecía el automóvil.
Hoy, entre todos, hemos conseguido saturar las ciudades de automóviles, hasta el punto de no tener espacio donde dejarlos.
Tendremos que ir preparando a las generaciones venideras para que tomen conciencia de la importancia que supone LA CULTURA DE LA BICICLETA, para movernos por nuestras ciudades. En estos momentos de la actualidad circulatoria, la bicicleta está considerada por la inmensa mayoría de los conductores como un estorbo, así que con estas perspectivas, queda mucha labor por hacer, de cara a un futuro no muy lejano.
De momento, ya vemos cómo los gobernantes de algunas ciudades se preocupan por la construcción de carriles para bicicletas (por algo se empieza), así como también del alquiler de bicicletas.
Yo me pregunto ¿es que no podemos circular todos por la misma calzada? SÍ, si hubiera una cultura, es decir un respeto a los más débiles, LAS BICICLETAS.
Esto no es una utopía, pues vemos cómo en muchas ciudades del Norte de Europa comparten la calzada automóviles y bicicletas y no hay que hacer carriles específicos para ellas. A esto es a lo que yo le llamo CULTURA DE LA BICICLETA.
CONSEJO PERSONAL: Tú tienes la receta, la solución al tráfico es la bicicleta
lunes, 9 de noviembre de 2009
El equipo de Gobierno sostiene que los carriles-bici son seguros
El Ayuntamiento sale al paso de las críticas recibidas e informa de que cumplen con todas las medidas de seguridad, así como con la normativa sobre Infraestructuras
diariopalentino.es
C.H.S.L.
El Ayuntamiento pretende atajar cualquier polémica sobre el carril-bici construido en la mediana de El Vial. Para ello, ayer se despachó con una nota de prensa en la que recalca que «son seguros, cumplen con la normativa y disponen las medidas pertinentes para garantizar la convivencia de ciclistas y vehículos a motor» y, de paso, acusa al Grupo del Partido Popular de «oportunista y demagogia».
El Grupo Municipal del PSOE asegura que tanto el carril-bici que se está ejecutando en la actualidad en la mediana de El Vial como otras redes de carril-bici que se construyen en otros puntos de la ciudad de Palencia -y que suman una longitud global de 8.330 metros- «son seguros, cómodos y adecuados para el uso de la bicicleta».
Es más, el equipo de Gobierno avisa de que «los informes emitidos por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Palencia que garantizan y avalan la seguridad del carril-bici».
Ademas, afirma que «cumplen con la normativa legal vigente para tales infraestructuras: la Ley General de Circulación, Ley de Seguridad Vial y demás normativa aplicable».
Una vez que deja esto claro, se centra en el carril-bici de El Vial para explicar que «la elevación sobre la calzada y su protección con un vallado lateral aporta seguridad a los ciclistas, impidiendo la excesiva aproximación de los vehículos».
«Además, con la instalación de módulos de 1,54 centímetros de altura se intenta disuadir a los vehículos de mayores dimensiones a acercarse excesivamente al carril bici, evitando golpes con retrovisores», detalla.
También incide en que en las glorietas el carril-bici rodea las mismas por fuera de la calzada. «Cuando el ciclista llega a la rotonda continuará por los pasos de peatones que la rodean. Para ello, se contempla la instalación de semáforos a tal efecto, que coincidirán con los tiempos verdes de los peatones, por lo que no habrá interferencias entre bicicletas y resto de vehículos».
«En lo que se refiere a las intersecciones existentes en las calles Vizcaya y Sevilla, los ciclistas atravesarán por el centro, atendiendo a los semáforos que se instalarán específicamente para ellos y cuyos tiempos en verde coincidirán con los de la vía principal, por lo que tampoco habrá interferencias con los vehículos», se asevera desde el Ayuntamiento.
Finalmente, informa de que se ha remitido al Grupo del PP la información solicitada, adjuntándole una copia del informe emitido por los servicios técnicos municipales.
¿Que ocupa mas aparcado un coche o una bici?
¿Propuesta o sólo orientación?
El Ayuntamiento de Palencia ha iniciado un proceso de creación de carriles para bicicletas a lo largo y ancho de toda la ciudad, aunque por el momento, ninguno de los proyectos ha entrado en funcionamiento. El más avanzado es la controvertida pista construida en la mediana del Vial, que va desde la avenida de Santander hasta el campus de La Yutera. Todavía no se ha puesto en marcha, pero ya ha recibido numerosas críticas, referidas tanto a su cuestionable utilidad, como a su seguridad, puesto que discurre entre dos de las calzadas para vehículos que más tráfico soportan en toda la capital palentina.
Los otros carriles que ya han comenzado a construirse, o cuyas obras arrancarán próximamente, se sitúan en la avenida de Cardenal Cisneros, con el objetivo de prolongarlo en el futuro hasta el Vial; en la avenida de Madrid; en el barrio del Cristo y en el paseo del Otero, en la zona de confluencia del Cristo y el Ave María.
Curiosamente, este diseño inicial ha encontrado sus mayores detractores entre los propios usuarios habituales de las bicicletas, al considerar que, en general, no se trata de trayectos prácticos, puesto que no acercan los barrios al centro de la ciudad.
Entre las críticas lanzadas por los integrantes de las asociaciones de ciclistas, que se integran en la denominada Plataforma por la Movilidad, figuran quejas porque los trayectos no se han consensuado con los usuarios de las bicis o porque no respetan la propuesta de construcción de carriles que figura en nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que fue aprobado el pasado año.
Petición de que se cumpla
El proyecto recogido en el Plan de Urbanismo parece convencer a los ciclistas en mayor medida que la programación iniciada por el Ayuntamiento, por lo que se ha criticado que el Consistorio no cumpla su propia normativa con respecto a los carriles para bicis.
Ante esta divergencia, cabe plantearse si el diseño recogido por el Plan General es sólo una propuesta de intenciones futuras, que puede entenderse como una mera sugerencia, o, por el contrario, se trata de un compromiso ineludible que debe cumplirse si se desarrolla un proyecto de carriles bici.
Las diferencias entre ambas programaciones son notables, aunque hay partes coincidentes, como el arranque de uno de los carriles en La Yutera para seguir por el Vial. Sin embargo, en el Plan General este trazado se desvía para continuar por el interior del polígono industrial. Este carril bici se prolonga posteriormente hacia el norte de la ciudad, bordeando el Cristo del Otero, siguiendo una nueva circunvalación de la ciudad, que aún no se ha construido. Esta ronda exterior saltará el Carrión en el antiguo puente del ferrocarril secundario, en el Camino de San Román, para atravesar todo el barrio de Allende el Río y volver a cruzar el río por el puente Nicolás Castellanos, en donde se unirá a la circunvalación sur, que llega hasta La Yutera por detrás de la Fábrica de Armas. El carril bici efectuará el mismo recorrido.
Por el Sotillo
Los trazados para ciclistas previstos en el Plan de Urbanismo recorren además longitudinalmente la ciudad por dos grandes vías. La primera conecta en el Paseo de la Julia con el corredor de circunvalación para seguir por Santiago Amón y la avenida de Castilla. Se adentra en las Huertas del Obispo y salta el río por el pequeño puente del Sotillo de los Canónigos, desde donde se dirige al Camino de San Román.
El segundo trazado longitudinal utiliza las avenidas de Madrid y Valladolid, subiendo por Modesto Lafuente, o quizá por el paseo del Salón, para adentrase en las avenidas de Manuel Rivera o Casado del Alisal, en donde se circularía por la mediana. Se plantean una serie de ejes transversales para dar utilidad práctica a los carriles, que unirán la avenida de Cataluña con la futura ciudad deportiva; la avenida de Santander con la zona del Cristo, en donde figura otro viario por el área de la acequia. Además, los carriles saltan los puentes del Sotillo, de Hierro y de Nicolás Castellanos, entrando en Allende el Río, para conectar con el carril construido en el Monte el Viejo
Peatones contra ciclistas y viceversa
Pero aun así, las relaciones no son especialmente fluidas y las quejas de los peatones contra los ciclistas son continuas, aunque también numerosos amantes de la bici se quejan por la invasión de paseantes en los escasos carriles para bicicletas con los que cuenta la ciudad, en las márgenes del río Carrión. Pero a pesar de todas estas discrepancias, el Ayuntamiento de Palencia está decidido a que ambas partes terminen entendiéndose, con el fin de que puedan compartir civilizadamente determinadas zonas de tránsito hasta ahora reservadas para los peatones.
Se trata de los carriles compartidos que se crearán en algunas aceras, y que se señalarán en el futuro con indicadores en los que pueden verse pintadas las siluetas de una persona y de una bicicleta sobre fondo azul.
Por el momento, el Consistorio quiere impulsar este sistema, a modo de experiencia piloto, en la avenida de Madrid, creando un carril bici por la acera derecha de esta vía (la contraria a la de la Fábrica de Armas). Este carril partirá del campus universitario de La Yutera, y después de salvar la gran rotonda de entrada a la ciudad discurre por toda la avenida de Madrid hasta alcanzar la plaza de Rabí Sem Tob, en donde cambiará de acera, para avanzar unos metros por la avenida de Valladolid y morir en la calle Labrador.
Hay quienes estiman que ésta puede ser la solución para que el carril bici pase por la Calle Mayor y por las aceras de otras muy transitadas avenidas, mientras que otros se oponen rotundamente. La experiencia de la avenida de Madrid ayudará a tomar esta decisión
El PP reclamará en los tribunales los informes técnicos sobre el carril bici
La portavoz del Partido Popular reiteró ayer que el trayecto del carril bici por el centro del Vial no se ajusta en absoluto a las normas que el propio Ayuntamiento de Palencia aprobó dentro del Plan General de Ordenación Urbana. La concejala del Partido Popular insiste en la necesidad de conocer todos los informes elaborados por los técnicos municipales para detectar dónde están las contradicciones. Además, Celinda Sánchez lamentó que los ciclistas sigan utilizando las aceras para circular, a pesar de disponer del recorrido
El equipo del PSOE asegura que los servicios técnicos avalan la seguridad del carril bici del Vial
Desde del PSOE se insiste en que esta nueva infraestructura, que todavía se encuentra en proceso de construcción, a la espera de que se coloquen elementos de seguridad como semáforos o señales, cumple con la normativa legal vigente, como las leyes de Circulación y de Seguridad Vial.
En el comunicado del equipo de gobierno municipal del PSOE se recuerdan que se han adoptado numerosas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y para evitar que pueda interferirse con el tránsito de vehículos de motor. Para ello, según recuerda el PSOE, el carril bici se encuentra elevado sobre la calzada y cuenta con un vallado lateral, lo que impide la excesiva aproximación de los vehículos, incluidos los de gran tamaño, lo que evitará que puedan producirse golpes con los espejos retrovisores.
Semáforos propios
Los socialistas recuerdan que en numerosas ciudades de todo el mundo los carriles para bicicletas discurren por la misma calzada de los vehículos sin que existan elementos de separación o protección, como lo que se han instalado en el recorrido construido en la mediana del Vial.
Asimismo, desde el PSOE se recuerda que los ciclistas no tendrán que atravesar las rotondas, ya que deberán bordearlas, pasando por los cruces de peatones. En este sentido, está previsto la instalación de semáforos específicos para los ciclistas que tendrán los mismos tiempos que los de peatones, con lo que no habrá interferncias con los vehículos. También, en las intersecciones de calles que los usuarios del carril bici deben sortear en las calles Vizcaya y Sevilla, los ciclistas deberán obedecer a semáforos programados como los del resto de vehículos, para que no se produzcan accidentes.
El Grupo Socialista asegura que ha difundido este comunicado para tranquilizar a los ciudadanos, que, según indican, se han visto alarmados por una actuación «oportunista y demagógica del PP». Los socialistas señalan que el Grupo Popular está intentando sembrar dudas sobre «una infraestructura que cumple la normativa y cuyo diseño responde más a medidas de protección que a gustos estéticos». El PSOE señala que ya ha entregado a los populares los informes técnicos sobre la seguridad del carril bici del Vial
Las asociaciones de vecinos consideran que los nuevos carriles bici son peligrosos
Un nuevo accidente en el Vial, que ha causado daños a las vallas de protección del nuevo carril bici -el vehículo colisionó contra el vallado y saltó la mediana para caer en los carriles contrarios-, ha desatado, de nuevo, la polémica en torno a la seguridad de los trazados para bicicletas que está construyendo el Ayuntamiento de Palencia. Se trata del segundo siniestro ocurrido en el Vial que causa destrozos en las vallas del carril bici en los últimos meses, a pesar de que este recorrido que discurre por la mediana de esta ronda de circunvalación todavía no ha sido inaugurado y se encuentra en proceso de construcción.
Este nuevo accidente, ocurrido en la madrugada del domingo, ha generado una honda preocupación entre los responsables de las asociaciones de vecinos, cuyas agrupaciones ya han manifestado con anterioridad sus dudas sobre la seguridad del trazado elegido por el Ayuntamiento. «El carril del Vial es muy peligroso por la velocidad a la que circulan los coches. En la federación hemos hablado del tema varias veces, porque no nos parece el lugar más adecuado para hacer el carril. Con las aceras tan anchas que hay, no entendemos por qué han tenido que hacerlo por la mediana. Además, tampoco le vemos mucha utilidad, porque lo que los usuarios quieren son carriles que conecten con el centro, no que vayan por fuera de la ciudad», explicaba ayer el presidente de la Federación de Vecinos, José Luis Liedo, quien reclama al Ayuntamiento que extreme los controles de velocidad en el Vial.
En este mismo sentido, se pronunciaba el presidente del barrio Nueva Balastera (Sector 8), David Ruiz, quien coincidía con Liedo en la excesiva velocidad por la que se circula en el Vial. «No sólo es peligroso el carril bici, sino que es peligroso algo tan simple como cruzar la calle. Hasta ahora, los conductores estamos acostumbrados a conducir por el Vial a toda velocidad, pero eso tiene que cambiar, porque ahora esto es una zona residencial y viven personas a los dos lados, y hay muchos más peatones», señalaba ayer el presidente de Nueva Balastera. David Ruiz incidía también en la importancia de que se respete el límite de velocidad establecido. «Si un coche circula a 50 kilómetros por hora, desde luego, que no rompe las vallas del carril bici, ni supone un peligro para los peatones. Hay que acostumbrarse a pensar que el Vial es ahora como la avenida de Manuel Rivera», indicó.
El presidente de San Juanillo, Manuel Paramio, va más allá en sus críticas y califica el carril bici del Vial como chapuza. «Nadie puede ir por ese carril con seguridad. Ya lo advertimos en su momento, pero no quisieron escucharnos. Todavía no se ha inaugurado y ya hemos tenido dos accidentes. Se ha gastado un dineral para algo que no se va a usar, primero porque no es seguro, y segundo, porque no tiene ninguna utilidad, ya que no sirve para llegar al centro, que es lo que quiere la gente», aseguró Paramio.
Por su parte, el concejal de Obras, Jesús Merino, rechazaba ayer tajantemente las críticas de las asociaciones de vecinos y expresaba su malestar por que la imprudencia de unos pocos conductores lleve a crear un clima de inseguridad, que, desde su punto de vista, no existe. «Porque haya habido algún accidente, no se puede decir que es un carril inseguro. Es como decir que las avenidas de Palencia son peligrosas porque hay algunos atropellos, o que viajar en autobús es una temeridad porque desgraciadamente hoy (por ayer, en referencia a un siniestro ocurrido en Gerona ) haya habido un accidente en el que ha muerto una joven», manifestó el concejal.
Jesús Merino restó también importancia a las críticas sobre la utilidad del carril bici del Vial, e indicó que una vez puesto en servicio en su totalidad será muy utilizado, «como se puede ver ya en algunos tramos, puesto que, sin estar abierto oficialmente, ya son muchos los ciclistas que lo están usando», señaló.
En cuanto a la velocidad, el concejal de Obras recordó que el Vial es una vía urbana, por lo que la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora. «Una cosa es que haya desaprensivos, y otra que el carril sea inseguro. El Vial es una zona por la que no se puede ir a más de 50, y quien lo haga, va a ser sancionado. He hablado con el concejal de Tráfico y me ha asegurado que se van a intensificar los controles de velocidad para evitar que ocurran episodios como el de ayer», señaló.
40 personas recorren Palencia en bicicleta
Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad han continuado con un recorrido en bicicleta por las principales calles de la Palencia, junto con una gincana y la entrega de diversos premios para los participantes en estos actos, organizados por el Ayuntamiento de Palencia.
40 personas no quisieron perderse un temprano paseo en bicicleta, ya que éste partió a las 10 horas del parque del Salón. Como ocurrió en las actividades del sábado, el recorrido en bicicleta tampoco despertó interés entre los palentinos. Los organizadores pensaban que esta iniciativa iba a ser más seguida popularmente.
El objetivo de esta marcha ciclista es fomentar la movilidad sostenible, salvaguardando la calidad ambiental a través de la modificación de los hábitos de transporte.
http://www.nortecastilla.es/20090920/local/palencia/personas-recorren-palencia-bicicleta-200909201848.html
Los actos de la Semana de la Movilidad no despiertan interés entre los palentinos
El parque del Salón fue la ubicación elegida, tanto porla Plataforma de la Movilidad de Palencia como por el Ayuntamiento, para celebrar las diversas actividades
Por satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, o lo que es lo mismo, por el desarrollo sostenible, ayer -al igual que los días previos- continuaron realizándose las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El parque del Salón fue la ubicación elegida, tanto por la Plataforma de la Movilidad de Palencia como por el Ayuntamiento de la capital, para celebrar diversos actos, que finalizarán el martes, 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coche.
Pese a la necesidad de concienciar a los ciudadanos en esta materia, fueron pocos los palentinos que se acercaron a participar en las actividades programadas a tal efecto. Durante la lectura del manifiesto, fue un número reducido de personas -alrededor de una decena- los que estuvieron presentes. «Ya sabíamos que la afluencia de público iba a ser escasa», matizaba por la mañana la concejala de Izquierda Unida, Rocío Blanco.
El recorrido con zancos, el área de grafiti, el recorrido con aros tradicionales o la actividad 'Lo que el ojo no ve', programadas por el Consistorio palentino, tampoco sirvieron para llamar la atención de aquéllos que paseaban por el parque del Salón, ya que estos actos congregaron un par de decenas entre niños y jóvenes.
Por su parte, la Plataforma de la Movilidad, en la lectura del manifiesto, criticó al Ayuntamiento de Palencia por no haber mantenido un diálogo con sus integrantes y hacer oídos sordos a la búsqueda de soluciones para reducir los problemas que plantea el tráfico rodado en la ciudad y a la mejora de la movilidad de los medios de transporte público, a los ciclistas o a los peatones.
Este colectivo mostró también su malestar dado que el Consistorio en esta edición de la Semana Europea de la Movilidad no haya contado con ellos para llevar a cabo las diferentes actividades. «Nos parecía que los más adecuado era organizarlas conjuntamente, pero como nadie nos ha llamado, hemos decidido organizarlas por nuestra cuenta. Los motivos de esta negativa no los sabemos», argumentó Rocío Blanco.
Durante la lectura del manifiesto, en una pancarta se podía leer el siguiente mensaje. «Protestamos: porque esta ciudad está pensada sólo para coches; porque los carriles bici que construye este Ayuntamiento son peligrosos e inútiles; y porque el transporte público pierde cada vez más usuarios».
Respecto al carril bici, la Plataforma para la Movilidad lo califica como inútil y cree que no se usará, porque da miedo ir por la mediana del vial, por mucha valla protectora que se haya instalado, ya que los coches circulan a bastante velocidad. «Además, este carril bici no conecta la ciudad: no conecta los barrios con el centro ni los barrios entre sí. Y para que fuese útil, tendría que llevar a las personas al centro, que es donde van para hacer compras, para papeleos administrativos, o simplemente para pasar sus ratos de ocio», indicó Rocío Blanco.
http://www.nortecastilla.es/20090921/palencia/calidad-ambiental-20090921.html
Los usuarios de las bicicletas sostienen que la nueva normativa propiciará los atropellos
La Plataforma de la Movilidad, que ha organizado para la jornada de mañana sábado una serie de actividades reivindicativas, afirma en su manifiesto que con la nueva normativa se restringe el tránsito del ciclista de forman constante, con lo que se perderán usuarios, «ya que se limita la circulación de bicicletas sólo a la calzada y al carril bici, que es inexistente».
Las agrupaciones de ciclistas entiende que esta normativa condena a las bicicletas a desplazarse únicamente por las carreteras, junto con el resto de vehículos, «por lo que consideramos responsable al Ayuntamiento de todos los atropellos a ciclistas que existan».
En el manifiesto, se rechazan también los proyectos de construcción de carriles bici que se están ejecutando en estos momentos, ya que no se consideran prácticos, al no estar conectados y no comunicar con la zona centro de la ciudad. «La utilidad es prácticamente nula. Y esto es evidente, porque no existe ningún carril bici u otra medida que facilite el tránsito de bicicletas en las avenidas del centro de la ciudad», se afirma en el comunicado de la Plataforma de la Movilidad.
Los ciclistas piden la creación de una verdadera malla de carriles que comunique toda la ciudad, para lo que recuerdan que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recientemente aprobado, incluye un diseño completo de carriles bici, «pero no son los que se están construyendo, que parecen más que proceden de una planificación de la luz de una mañana. Es decir, el Ayuntamiento no hace caso ni de sus propias normas».
Los defensores de las bicicletas aprovechan también para criticar el sistema de préstamo, que cumplirá el próximo día 22 su primer año de funcionamiento, recalcando que «los porcentajes de uso son ridículos, entre otras cosas por lo farragoso del sistema de préstamo, lo que ya fue denunciado y advertido antes de su implantación».
La Plataforma de la Movilidad critica también que el Ayuntamiento celebre la Semana de la Movilidad y el Día sin Coche, sin que el resto del año se adopten medidas encaminadas a potenciar el uso de un transporte urbano sostenible y racional, que luchen contra el abuso del vehículo privado.
http://www.nortecastilla.es/20090918/palencia/usuarios-bicicletas-sostienen-nueva-20090918.html
La Asociación Pata de Cabra considera que los itinerarios que se hagan deben tener una lógica y unir el centro de la ciudad con los barrios
ANA SAN JOSÉ COMPONENTE DE LA ASOCIACIÓN PATA DE CABRA
«El carril bici que se está haciendo en el Vial es una trampa mortal»
La Asociación Pata de Cabra considera que los itinerarios que se hagan deben tener una lógica yunir el centro de la ciudad con los barrios
Ana San José es componente de Pata de Cabra, una asociación que se creó en diciembre del pasado año con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para conseguir el desarrollo sostenible de la ciudad y para que la circulación de bicicletas se considere tan normal como el de los vehículos a motor.
-¿Qué opina la Asociación Pata de Cabra sobre la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico?
-No estamos en absoluto de acuerdo. No es el proyecto que defendemos, ni lo que propusimos al Ayuntamiento cuando nos reunimos con ellos a finales de noviembre para presentarles nuestra propuesta. Con los carriles bici que han hecho, están comenzando la casa por el tejado. No hay una red de carril lógica que conecte a los barrios con el centro. Sólo los han hecho en la periferia. Y por el resto de lugares, cómo quieren que vayamos, ¿volando?
-¿Entonces, qué valoración hace de los carriles bici que se están construyendo?
-Son nulos, nada prácticos, y no son cómodos. Es decir, no son funcionales. Tampoco son seguros, como el del Vial. Es muy alto, las vallas de seguridad que tiene son peligrosas. Prácticamente es una trampa mortal. De hecho ya habido un accidente, y si en ese momento llega a haber un ciclista, ¿qué hubiera ocurrido? Con las barreras parece más un burladero para las próximas ferias taurinas que un carril bici.
-¿A qué más zonas quieren que se extiendan?
-Toda la avenida de Cardenal Cisneros, que ése ya está en marcha, por Correos, pasando por la Calle Mayor, la avenida de Asturias, la avenida de Valladolid. Básicamente estas zonas para que esté conectada toda la ciudad. Por ejemplo, alguien que viva en el Sector 8 y que quiera ir hasta el parque del Salón, ¿qué sentido tiene para esa persona el carril bici del Vial? No tiene ninguno.
-Ustedes quieren que las zonas más transitadas de Palencia dispongan de carril bici.
¿No creen que es bastante complicado porque transitan muchos peatones?
-Sabemos que es difícil por los comerciantes y por los peatones porque no hay conciencia en Palencia. Y mucha culpa la tienen los usuarios que van haciendo el bobo con la bicicleta. Y la gente que realmente damos un buen uso de ella nos meten en el mismo saco y estamos pagando justos por pecadores. Sabemos que ir por la zona de la Calle Mayor conlleva un respeto al peatón, él tiene la prioridad, y hay un límite de velocidad. Y todo esto parece que el Ayuntamiento no lo tiene en cuenta.
-¿Entonces, sí qué estarían conformes con las zonas de uso compartido?
-Estamos de acuerdo con las zonas de uso compartido. Los ciclistas sabemos que la prioridad es del peatón. Y al igual que nosotros le respetamos, que él también lo haga. Pero esto es muy difícil en Palencia, porque el Consistorio tampoco pone facilidades para que la gente se conciencie.
-¿Palencia es una ciudad segura para andar en bicicleta?
-Es una ciudad llana y muy cómoda para desplazarse en bicicleta. Podría serlo más si nos lo facilitasen. Es segura, pero ahora con tantas rotondas que hay no respetan mucho a los ciclistas cuando entramos en una glorieta. Además, el carril bici no bordea ninguna rotonda, así que no sé si los semáforos que van a programar van a ser muy seguros para los ciclistas.
-Con motivo del Día Mundial de la Movilidad, realizaréis una 'bicifestación'. ¿Qué es lo que van a reivindicar?
-El carril bici por toda la ciudad y que el Ayuntamiento nos haga un poco más de caso, no sólo durante la Semana de la Movilidad, porque llegaría a ser posible que toda la ciudad de Palencia estuviera conectada con carriles bici y con zonas compartidas.
EN TRES MINUTOS CARLOS MIGUEL DÍEZ CICLISTA
EN TRES MINUTOS CARLOS MIGUEL DÍEZ CICLISTA
«Delimitar un carril bici por la Calle Mayor sí es posible»
Carlos Miguel Díez fue uno de los cuarenta palentinos que el pasado domingo recorrieron las calles de Palencia montado en su bicicleta, en una actividad que organizó el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La marcha ciclista partió a las 10 horas del parque del Salón y culminó con una gincana y premios para los participantes.
-¿Le gusta salir a pasear en bicicleta por las calles de la ciudad?
-Sí. He recorrido Palencia en bicicleta bastantes veces, sobre todo los últimos viernes de cada mes. Y por supuesto que me gusta salir, pero cuando tengo tiempo, claro.
-¿Qué le parece que se celebren este tipo de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad?
-Muy bien, pero se tendrían que celebrar cada quince días, porque Palencia carece de deportes, sólo fútbol y atletismo. Todos los fines de semana tendría que estar la ciudad llena de gente haciendo deporte. Y respecto al Día Europeo sin Coche, debería celebrarse una vez al mes.
-¿Y qué le parece el nuevo carril bici que se está construyendo en el Vial?
-El tramo del Vial es muy peligroso, aparte de feo por la valla, ya que está muy alta. Pero es peligroso por el segundo bordillo que se ha colocado para limitar el carril, y que debería haberse colocado a la altura del carril, porque de esta manera algún coche o camión con ruedas altas puede subirse encima.
-¿Qué mejoraría de la ciudad con el objetivo de conseguir una mayor convivencia entre ciclistas y peatones?
-En primer lugar, habría que realizar una planificación más en serio. Se podría hacer un carril bici por la Calle Mayor. Simplemente, bastaría con que se pintase una línea que delimitara esa zona para bicicletas. Esto se ha hecho en ciudades como Santander, Valladolid, Madrid o León, donde los carriles bicis transcurren por el casco antiguo. Y así, las bicicletas no nos llevaremos a los peatones, ni los peatones se llevarán a la bicicletas. Ahora, por ejemplo, es más peligroso por las mañanas, cuando las furgonetas entran a descargar en la Calle Mayor. Y nadie pone el grito en el cielo.
http://www.nortecastilla.es/20090922/palencia/delimitar-carril-bici-calle-20090922.html