Por rtvcyl
PALENCIA
El carril bici de Palencia, sin seguridad
■Circular entre cuatro carriles de coches a gran velocidad parece muy peligroso
■En algún tramo hay vallas protectoras, pero en otros, no
·
Los colectivos que apuestan por la bicicleta como medio de transporte. Agradecen que cada vez haya más carriles bici en las ciudades. Pero a veces por muy buenas que sean las intenciones, el resultado final no es el más apropiado. Eso es lo que ocurre en Palencia, donde un carril bici discurre entre cuatro carrilles por donde pasan los coches a gran velocidad, con el peligro que eso supone.
Los ciclistas ya pueden circular por el vial de Palencia, aunque muchos, prefieren ir por las aceras. Circular entre cuatro carriles de coches a gran velocidad les parece muy peligroso.
En algún tramo hay vallas protectoras, pero en otros, están expuestos. Es más, al ir entre los coches y elevados, no tienen opciones para salirse del carril aunque hayan llegado a su destino.
Por si fuera poco, cruzar una rotonda es un acto de paciencia y de pérdida de tiempo. A pesar de todos, los ciclistas están contentos de que el Ayuntamiento fomente el uso de la bicicleta, aunque no acierten en la mejor manera de diseñar los carriles.
Video de la entrevista:
http://www.youtube.com/watch?v=gQqy6SjMQxk&feature=player_embedded
enlace a la noticia:
http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20100420/carril/bici/palencia/seguridad/1BBA4EB5-94CA-BD86-44D48B1C229AF389
domingo, 25 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
Los carriles bici no son un lugar de paseo
Un lector denuncia los accidentes que provocan la invasión del carril bici por viandantes
El pasado domingo a las 19.30 horas circulando por un carril bici de la capital tuve un accidente, no fue muy grave: moratones, contracturas, laceraciones de diversa magnitud, fisura en la cabeza del radio... lo que cualquiera describiría como "una tontería".
O así es como lo describieron los ancianos por los que casi me dejo la vida en el asfalto. Cuatro ancianos como muchos de los que invaden los carriles bici para echar sus paseos vespertinos siendo perfectamente conscientes de que lo que hacen está mal y que no solo ponen en riesgo su seguridad, sino la de los demás.
No sé si estos ancianos son conscientes de la velocidad que alcanza una bici y de las lesiones que puede producir una mala caída, pero de lo que son perfectamente conscientes es de que ese mismo paseo no lo darían por la calzada central del Paseo de la Castellana.
Una vez más, los ciclistas somos tráfico ya no de segunda (una ordenanza que permite a las motos circular por el carril bus pero a nosotros no) sino de tercera, porque nuestro carril, por donde teóricamente deberíamos ir seguros, es ocupado por peatones con la connivencia del Ayuntamiento que a nosotros nos multa por circular por las aceras (mal hecho) pero que permite estos comportamientos sin ningún tipo de sanción.
No puedo volver al pasado y evitar la caída, pero si con esto se dan por aludidos los incívicos que pasean por los carriles (ancianos, jóvenes que salen a correr con el perro, familias con los carritos, gente que hace footing...) y aparcan estos comportamientos que ponen en riesgo la seguridad de todos, me doy por satisfecho.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Madrid/ancianos/bicicleta/carril_bici/Madrid/seguridad/trafico/accidente/carriles/bici/lugar/paseo/elpepuyop/20100408elpyop_1/Tes
El pasado domingo a las 19.30 horas circulando por un carril bici de la capital tuve un accidente, no fue muy grave: moratones, contracturas, laceraciones de diversa magnitud, fisura en la cabeza del radio... lo que cualquiera describiría como "una tontería".
O así es como lo describieron los ancianos por los que casi me dejo la vida en el asfalto. Cuatro ancianos como muchos de los que invaden los carriles bici para echar sus paseos vespertinos siendo perfectamente conscientes de que lo que hacen está mal y que no solo ponen en riesgo su seguridad, sino la de los demás.
No sé si estos ancianos son conscientes de la velocidad que alcanza una bici y de las lesiones que puede producir una mala caída, pero de lo que son perfectamente conscientes es de que ese mismo paseo no lo darían por la calzada central del Paseo de la Castellana.
Una vez más, los ciclistas somos tráfico ya no de segunda (una ordenanza que permite a las motos circular por el carril bus pero a nosotros no) sino de tercera, porque nuestro carril, por donde teóricamente deberíamos ir seguros, es ocupado por peatones con la connivencia del Ayuntamiento que a nosotros nos multa por circular por las aceras (mal hecho) pero que permite estos comportamientos sin ningún tipo de sanción.
No puedo volver al pasado y evitar la caída, pero si con esto se dan por aludidos los incívicos que pasean por los carriles (ancianos, jóvenes que salen a correr con el perro, familias con los carritos, gente que hace footing...) y aparcan estos comportamientos que ponen en riesgo la seguridad de todos, me doy por satisfecho.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Madrid/ancianos/bicicleta/carril_bici/Madrid/seguridad/trafico/accidente/carriles/bici/lugar/paseo/elpepuyop/20100408elpyop_1/Tes
Un alto cargo de Asturias acude en bici a Conferencia Europea sobre Bosques
El usuario de la máquina de dos ruedas se ha visto obligado a dejarla fuera del recinto donde se celebraba este encuentro organizado por la Presidencia española de la UE, incluso a muchos metros de los accesos, aparte de que era revisada constantemente por los agentes encargados de la seguridad.
Joaquín Arce, que se considera el primer alto cargo en España que monta en una bici oficial, ha querido reivindicar el concepto de movilidad sostenible, trasladándose en bicicleta a los encuentros de la UE.
En su opinión, según ha confesado a EFE, hay que intentar ir siempre en bici o en transporte público, para evitar el uso del coche privado y el exceso de las emisiones de CO2, y cómo no, más a actos políticos de esta envergadura con representación de todos los países de la UE.
Miembro de Los Verdes, que junto con IU, gobiernan en coalición en Asturias con el PSOE, no se quiere poner medallas, como si fuera un campeón ciclista a la altura del segoviano Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, pero quiere convertir su paseo ciclista en un acto simbólico.
De ahí que, a bordo de su bici oficial, realizara el trayecto entre su pueblo, Morcín, a Oviedo, unos 15 kilómetros, para trasladarse a Segovia a bordo de un autocar de línea, y montar de nuevo sobre las dos ruedas hasta La Granja, otros 12 kilómetros.
Luego ha realizado también en bici el trayecto entre los lugares de reuniones, desde La Granja a Valsaín, al inicio del puerto de Navacerrada, siempre atento a no llamar la atención de los servicios de seguridad y a que nadie pensara que manejaba una de las fatídicas "bicis-bomba".
Pero no, se trata de la bici oficial de la Dirección General de Política Forestal del Gobierno del Principado de Asturias, que la conduce su titular, aunque el parque de velocípedos ha aumentado porque algunos guardas forestales también emplean este medio de transporte.
A Joaquín Arce le ha impresionado tanta seguridad en torno a la conferencia europea, que ha valorado por lo que supone de establecer contactos con cargos similares y de otros países, y ha criticado este tipo de montajes que, a su juicio, "quizá sean excesivos" en épocas de crisis.
Las conclusiones de la conferencia de bosques las tiene claras: es necesaria una política europea forestal dotada de recursos económicos que garantice una adecuada conservación de la biodiversidad y la gestión de los montes, "pero la UE tiene dudas sobre si hay que desarrollarla o no".
A primera hora de la tarde, de nuevo en su bici, regresa a Segovia, para usar el transporte público y regresar a su casa de Asturias como ha venido, en bici oficial.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=336767
Joaquín Arce, que se considera el primer alto cargo en España que monta en una bici oficial, ha querido reivindicar el concepto de movilidad sostenible, trasladándose en bicicleta a los encuentros de la UE.
En su opinión, según ha confesado a EFE, hay que intentar ir siempre en bici o en transporte público, para evitar el uso del coche privado y el exceso de las emisiones de CO2, y cómo no, más a actos políticos de esta envergadura con representación de todos los países de la UE.
Miembro de Los Verdes, que junto con IU, gobiernan en coalición en Asturias con el PSOE, no se quiere poner medallas, como si fuera un campeón ciclista a la altura del segoviano Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, pero quiere convertir su paseo ciclista en un acto simbólico.
De ahí que, a bordo de su bici oficial, realizara el trayecto entre su pueblo, Morcín, a Oviedo, unos 15 kilómetros, para trasladarse a Segovia a bordo de un autocar de línea, y montar de nuevo sobre las dos ruedas hasta La Granja, otros 12 kilómetros.
Luego ha realizado también en bici el trayecto entre los lugares de reuniones, desde La Granja a Valsaín, al inicio del puerto de Navacerrada, siempre atento a no llamar la atención de los servicios de seguridad y a que nadie pensara que manejaba una de las fatídicas "bicis-bomba".
Pero no, se trata de la bici oficial de la Dirección General de Política Forestal del Gobierno del Principado de Asturias, que la conduce su titular, aunque el parque de velocípedos ha aumentado porque algunos guardas forestales también emplean este medio de transporte.
A Joaquín Arce le ha impresionado tanta seguridad en torno a la conferencia europea, que ha valorado por lo que supone de establecer contactos con cargos similares y de otros países, y ha criticado este tipo de montajes que, a su juicio, "quizá sean excesivos" en épocas de crisis.
Las conclusiones de la conferencia de bosques las tiene claras: es necesaria una política europea forestal dotada de recursos económicos que garantice una adecuada conservación de la biodiversidad y la gestión de los montes, "pero la UE tiene dudas sobre si hay que desarrollarla o no".
A primera hora de la tarde, de nuevo en su bici, regresa a Segovia, para usar el transporte público y regresar a su casa de Asturias como ha venido, en bici oficial.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=336767