martes, 10 de agosto de 2010

El alcalde y los concejales de Sant Joan Despí cambian el coche oficial por la bici eléctrica

Antoni Poveda utiliza la bicicleta como vehículo oficial y lo harán también los concejales, los técnicos municipales, los agentes cívicos y hasta la policía local.

El coche oficial del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda –un utilitario de fabricación nacional entrado en años que entre sus altas prestaciones destaca el aire acondicionado– es de los que menos consumen porque es de los que menos se utilizan. Apenas para trayectos largos o urgentes. Y es que, al primer edil –también presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte– ya no le van tanto las cuatro ruedas, prefiere las dos. Y así se desplaza desde hace meses, por su ciudad, o hasta las vecinas Cornellà o Sant Feliu. "Es económico, es saludable, es ecológico, es sostenible… y ayuda a frenar la curva de la felicidad de la barriga", bromea. Aunque no será el único. A partir de ahora lo harán también los concejales, los técnicos municipales, los agentes cívicos y hasta la policía local. Y no habrá excusa por las cuestas existentes en el municipio, ahora catorce de las bicis del parque municipal son eléctricas.
Hasta ahora eran cuatro. Estaban en período de pruebas. Poveda ha sido su principal probador. "El Ayuntamiento siempre ha tenido un parque de bicicletas normales. Pero el municipio tiene una orografía complicada y eso frenaba su uso, pero con las eléctricas ya no hay excusas", señala el primer edil. Las bicicletas eléctricas tienen, además, una ventaja añadida dado que el propio pedaleo carga la batería del motor que la impulsa, se reduce el esfuerzo, lo que no sirve tan sólo para ayudar a superar cuestas, sino que es garantía de que a las reuniones se puede llegar sin sudar. "Se puede usar con americana", puntualiza el alcalde.

La apuesta del Ayuntamiento por la bicicleta como uso habitual en el municipio no se limita a que los propios políticos y los funcionarios la difundan con su uso diario. La ciudad cuenta actualmente con 30 kilómetros de carriles e itinerarios destinados a las bicicletas –contando también los que van por el río–. Y hay proyectados otros como la conexión con Cornellà por la BV2001 y a través del barrio de Torreblanca hasta Sant Feliu de Llobregat. Recientemente se abrió el nuevo parque ciclista del Llobregat –promovido por los ayuntamientos de Esplugues, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern– con dos circuitos asfaltados y uno de montaña. "También vamos a implantar las zonas 30 en los cuatro barrios de Sant Joan Despí", puntualiza Poveda. Un límite de velocidad en el que incluirán un gran número de calles urbanas, exceptuando algunas situadas en el polígono industrial, las vías de entrada y salida de la ciudad o aquellas con mucha afluencia de tráfico. Para que los peatones y los ciclistas tengan calles más seguras.

"El uso de la bicicleta tiene muchas ventajas pero se tiene que facilitar su uso. La EMT adjudicará en el mes de julio el sistema de aparcamiento seguro para bicicletas que podrán ser una realidad en el área metropolitana a finales de año", manifiesta Poveda. Aparcamientos ubicados en puntos estratégicos –cerca de equipamientos, transporte público– que deja a salvo las bicicletas privadas de robos y actos vandálicos. El concido Bicibox. "Y es mejor que cualquier dieta", sentencia justo cuando la operación bikini llega a su fase final.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100622/53950814309/el-alcalde-de-sant-joan-despi-se-desplaza-en-bici-electrica-sant-joan-despi-sant-feliu-cornella-enti.html?utm_source=feedburner

viernes, 6 de agosto de 2010

Lágrimas de San Lorenzo en Bici




Paseo en bici por los alrededores de Palencia para ver la
lluvia de estrellas

Y taller de iniciación a la astronomía.

Tráete una manta, esterilla o algo para tumbarte

Jueves 12 de agosto del 2010

A las 22:15 en la plaza San Lázaro (Palencia)

Organiza: Pata de Cabra