martes, 4 de febrero de 2014

¡No bloqueamos el tráfico, somos tráfico!


El pasado viernes 31 de enero compartimos otra jornada de Masa Crítica palentina y además, en este caso, celebramos una exitosa segunda Operación Ring-Ring. Queremos aprovechar para dar la bienvenida a los/as nuevos/as socios/as.

Además nos gustaría recordar lo importante que es saber circular en grupo, sobre todo cuando somos un nutrido número de ciclistas.
Decimos esto para intentar evitar (en lo que nos incumbe como ciclistas) pequeños incidentes con los usuarios de vehículos a motor, como los vividos en las ultimas Masas Críticas, y curiosamente siempre en las glorietas.

Según el Artículo 64 del Código de Circulación, los conductores de bicicletas que circulen en grupo serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso, el art. 64, 2º párrafo del RGC establece que tendrán prioridad cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Esta previsión supone una novedad respecto de la anterior reglamentación que recogía el RD 13/92.

De ahí, nuestra insistencia en los comienzos de cada Masa Crítica por mantenernos durante todo el recorrido como un único grupo.
No bloqueamos el tráfico, somos parte del tráfico.
Tendremos que re-educarnos todos/as, ¡Qué le vamos a hacer!

Os esperamos en la próxima Masa Crítica del 28 febrero y confiamos en que, tanto conductores como ciclistas, podamos circular pacíficamente en la calzada haciéndonos respetar.

En nuestra página de Facebook tenemos algunas fotillos más, aunque de baja calidad pero se puede percibir el buen ambiente que tuvimos.

Os dejamos el enlace de la guía del ciclista que ha publicado la DGT para quienes les interese. Aquí