martes, 16 de febrero de 2010

Ahora Pata de Cabra en!!!Facebook¡¡¡




Ya tienes un sitio más (aparte del blog) para participar, compartir, comentar, sugerir e informarte sobre la bici como transporte en Palencia.




http://www.facebook.com/pages/Asociacion-Palentina-Pata-de-Cabra-Palencia/268415238549

Reclaman la bici como medio de transporte



Las asociaciones y personas a título individual que forman parte de 'Masa crítica' celebraron ayer el segundo aniversario de esta organización con una bicicletada popular por la ciudad, con la que reivindicaron una vez más el uso de la bicicleta como el mejor medio de transporte para moverse por la capital. Como anécdota curiosa, todos se enfundaron en trajes, corbatas y se acompañaron de complementos propios de ejecutivos para intentar demostrar que también los altos directivos pueden ir a su centro de trabajo en bicicleta.

http://www.nortecastilla.es/20100130/palencia/reclaman-bici-como-medio-20100130.html

La ampliación del carril-bici a la avenida de Valladolid costará un millón de euros

Carlos H. Sanz

Una de las actuaciones en materia de movilidad sostenible más solicitadas recientemente es la construcción de un carril-bici en la avenida de Valladolid que permita unir los de las avenidas de Cardenal Cisneros y de Madrid.
Muchos esperaban que se incluyese en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad pero finalmente no ha sido así. No obstante, el Ayuntamiento ha reconocido que sí está en su agenda este proyecto. De hecho, ya tiene un coste aproximado de la actuación: un millón de euros.
El concejal de Personal y Deportes, Marco Antonio Hurtado, ha asegurado recientemente que la importancia económica de esta operación obliga al Ayuntamiento a realizar la actuación en varios fases.
No obstante, no se ha concretado cuándo comenzará esta actuación, aunque es muy probable que no sea hasta el próximo año. Hay que tener en cuenta que con cargo al FEES este ejercicio se acometerá la construcción de un verdadero carril-bici en la avenida de Madrid y se unirá el de El Vial con el que discurre junto al río Carrión y al Parque Ribera Sur.
Sea como fuere, todo parece indicar que el Ayuntamiento planea hacer de Palencia una ciudad verdaderamente accesible y medioambientalmente sostenible.

La Plataforma de la movilidad exige la ampliación de carril-bici

diariopalentino.es

La Plataforma de la movilidad de Palencia ha reiterado la necesidad de ampliar el carril-bici con el que cuenta la ciudad.
En una nota de prensa, el colectivo, integrado por el Consejo Provincial de la Juventud, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos, Izquierda Unida, Pata de Cabra, Partido de Castilla y León, Ruta Natural y personas a título individual, explica que aún no han recibido contestación por parte del Ayuntamiento del escrito remitido en noviembre del pasado año en el que se solicitaba una reunión para plantear su alternativa al carril-bici de la avenida de Madrid.
A pesar de ello, ven con «satisfacción» que la alternativa planteada por esa Plataforma para el carril-bici de dicha avenida haya sido la elegida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que la ha incluido en su propuesta de obras a realizar con cargo al Fondo Estatal.
Sin embargo, siguen creyendo que un carril-bici que vaya solo desde la Fábrica de Armas hasta La Yutera «no basta, es necesario prolongarlo al menos hasta enlazar con el existente en Cardenal Cisneros».
Para plantear éste y otros temas en relación con los futuros carriles-bici en la ciudad, ayer han vuelto a registrar una nueva solicitud de reunión, dirigida esta vez al alcalde para poder presentarle las alternativas que la Plataforma ha elaborado para el carril-bici y que cuentan con el apoyo de las asociaciones de vecinos afectadas.
«El objetivo de la Plataforma es dar a conocer más ampliamente este conjunto de alternativas al resto de la ciudad y que sean debatidas públicamente y con el Ayuntamiento y no vamos a cejar en nuestro empeño», aseguran.

DEBATE. El colectivo explica que «se está produciendo cierto debate en torno a los carriles-bici de nueva creación, lo cual no es de extrañar, porque los carriles-bici actualmente existentes en la ciudad son fragmentados, peligrosos, están diseñados para el ocio más que para moverse por la ciudad y reducen espacio a los peatones y zonas naturales como la ribera del río». Añaden que «no responden a una planificación mínimamente racional y coherente» y hacen una crítica a algunos como el del Vial, del que aseguran que «es difícil imaginar cómo puede ser usado».

«Es difícil cambiar los hábitos»

YOLANDA GÓMEZ CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE
«La valoración del servicio es positiva porque está funcionando bien y se sigue incrementando el número de usuarios y de rutas. Aunque en estos meses las altas están aumentando muy poquito, seguramente subirán cuando llegue el buen tiempo», según asegura la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Gómez, quien incide en la dificultad que existe para hacer que la ciudad cambie sus hábitos.
«Estamos haciendo un esfuerzo importante por tener las bicicletas a disposición de los ciudadanos y para que el que quiera probar vea que es una forma de desplazamiento sostenible», señala la concejala responsable del área, quien anima a los palentinos a cambiar los usos de transporte hacia otros medios más sostenibles como la bicicleta, el autobús urbano o caminando. «Nos viene bien a nosotros mismos y a la ciudad. Con un gesto tan sencillo, podemos aportar nuestro grano de arena al medio ambiente. Además, en Palencia es más fácil que estar buscando aparcamiento», concluye.

Los destrozos en el puesto de Pío XII siguen sin arreglarse

Los destrozos ocasionados en la base de la plaza de Pío XII, tras sufrir un acto vandálico en el que se arrancaron algunos de los candados y postes a los que permanecen anclados los vehículos, no habían comenzado a arreglarse ayer. A pesar de que la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Gómez, creía que los trabajos de reparación ya habían finalizado y de que el puesto funcionaba con plena normalidad, la base permanecía cubierta con la capa protectora y no mostraba ayer su mejor cara. «El vandalismo no es escandaloso. Desde la puesta en marcha del servicio, sólo ha sido necesario sustituir un par de bicicletas, aunque se lleva a cabo un mantenimiento diario en el que se cambian pedales y se engrasan las bicis», manifestó la concejala.

«Yo nunca he visto que algún universitario use las bicicletas que presta el Ayuntamiento»


José Reque Profesor universitario, impulsor de la Comisión Campus en Bicicleta


Integrante de la comisión universitaria Campus en Bicicleta, el profesor de la Escuela Agraria José Reque es un firme defensor del uso de la bici como medio de transporte cómodo, rápido y limpio. La comisión, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado, planteó hace dos años al Ayuntamiento una propuesta de diseño de carriles para bicicletas que conectaran de forma efectiva el centro de la ciudad con el campus de La Yutera. El proyecto fue rechazado por el Consistorio.


-¿La instalación de un puesto de préstamo de bicicletas en el campus ha estimulado su uso entre los estudiantes?

-La verdad es que yo no he visto ninguna. Es cierto que hay una parada en el campus, pero yo no he visto nunca a nadie usándolas, lo que no quita para que alguien las utilice. Pero sí es cierto que lo que hemos comentado en la comisión es que no tienen prácticamente ningún uso.

-¿Por qué este escaso éxito?

-No lo sé. Sí te puedo decir que ha tenido mucho éxito el servicio de préstamo que hace la propia universidad, que es un sistema de préstamo anual. Te prestan la bicicleta lo que dura el curso, a cambio de una fianza, y luego la devuelves. Y esto ha tenido un éxito arrollador, hasta hemos tenido listas de espera muy importantes. Y estas son las bicis que te puedes encontrar aparcadas por el campus, pero las de préstamos del Ayuntamiento, no.

-Pero a pesar de todo, el número de alumnos que se desplazan al campus en bici todavía sigue siendo escaso...

-Pues sí. Todavía son pocos, aunque cada año que pasa va creciendo. El problema es que no existe un carril bici en condiciones que llegue hasta el campus.

-¿No es adecudo el carril que se ha construido en el Vial?

-No, porque no cumple las premisas mínimas que necesita cualquier red de carriles bici. Lo primero que debe cumplir es la premisa de seguridad, tanto para los ciclistas, como para los peatones o los vehículos, y entendemos que no lo cumple. Además, no es directo, porque no une nada. No permite continuidad con el resto de la ciudad, no es atractivo para que pueda tener también un uso recreativo, y la única premisa que cumple es la ciclabilidad, porque sí puede usarlo cualquier ciclista con una cierta edad, aunque está claro que a un niño ahí no lo puedes meter. Pero, además, tiene un gran problema con los desvíos que tienes que hacer en cada rotonda. Porque no es muy normal que para cada rotonda tengas que cruzar cuatro semáforos. En la zona del puente de Villalobón, lo hemos cronometrado y tardas cuatro minutos en cruzar la rotonda, cuando con el coche es un semáforo. No tiene sentido, y esto te lleva a que no se use la bici.

-Tampoco están muy convencidos del carril bici construido en la avenida de Madrid...

-Pasa lo mismo que con el del Vial. No puedes pretender que alguien que venga desde el cine Avenida tenga que cruzar a la altura de la antigua cárcel hasta cinco semáforos para llegar a estar en línea. Han hecho un carril que no tiene mucho sentido, y más cuando nuestra propuesta era mucho más sencilla, lo pedíamos por la otra acera, la de la Fábrica de Armas, para luego tomar el Camino de la Torrecilla hasta el Campus y después tomar el carril bici que bordea el parque Ribera Sur. Y así haríamos un bucle, enlazaríamos los carriles bici, con lo que permitiríamos dar una vuelta a la ciudad sin jugarte la vida, y al mismo tiempo introducir un componente recreativo.

-¿Qué le parece el proyecto de cambiar el carril bici de la avenida de Madrid por un nuevo diseño con dos calzadas unidireccionales en cada una de las aceras?

-La verdad es que no conozco el proyecto, porque desde el Ayuntamiento no se nos ha informado nunca de estos proyectos, a pesar de que lleguen hasta el campus. Lo que sí hay que reconocer es que al menos algó se está haciendo, y la propuesta de que sean carriles unidireccionales en las dos aceras no me parece mala, porque facilita la conexión con todas las zonas.

-¿No han vuelto a tener contacto con el Ayuntamiento sobre los proyectos de carril bici?

-Que yo sepa, no. Lo único que sé es que desecharon nuestra propuesta diciendo que era complicada, y han hecho lo del Vial, que yo creo que es mucho más complejo.

Las bicicletas, en estado de hibernación

Fomentar el uso de un medio de transporte cómodo, barato, limpio y no contaminante es el objetivo principal del servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha en Palencia el 22 de septiembre del 2008, pero ya decía Fernando Fernán Gómez en el título de su famosa obra que las bicicletas son para el verano, y razón no le faltaba.
Y es que propósitos tan nobles como cuidar el medio ambiente, hacer ejercicio físico o ahorrar combustible no se vislumbran tan atractivos si debemos pedalear bajo la lluvia, a temperaturas bajo cero y con el aire gélido azotándonos el rostro. Así, durante los días fríos de invierno, el uso del vehículo de dos ruedas prácticamente desaparece y es la época del año en la que menos usuarios registra el sistema de préstamo de bicicletas desarrollado por el Ayuntamiento de Palencia y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Esto provoca que los vehículos de color blanco, de paseo y con cesta delantera, descansen en los cinco puestos diseminados por la ciudad prácticamente en un estado de hibernación del que esperan despertar en los meses estivales.
Desde la puesta en marcha del servicio, gestionado por Urbaser, el 22 de septiembre del 2008, se han registrado 1.182 usuarios, que han realizado 1.972 préstamos, lo que supone una media de 1,6 préstamos por usuario. Esta cifra de ciclistas se alcanzó prácticamente durante el 'boom' del primer año de funcionamiento, ya que en el mes de septiembre del 2009 el servicio ya contaba con 1.050 personas registradas como usuarias.
Mientras que en los meses de enero y febrero del 2009 se registraron 28 y 66 préstamos respectivamente, a partir de marzo la cifra se fue incrementando con 157 usuarios, 85 en abril, 116 en mayo y 110 en el mes de junio, un crecimiento que desde la Concejalía de Medio Ambiente se atribuye a las buenas temperaturas.
Por otra parte, los dos últimos meses del 2009 cerraron el recuento con 41 y 34 préstamos respectivamente, unas cifras que han disminuido aún más durante estos dos primeros meses del 2010, ya que en enero las bicicletas se usaron en 16 ocasiones, y a día de hoy el mes de febrero contabiliza 13 préstamos. Unos datos poco favorables, ya que de esta forma, en el mes de enero el número de usos tan solo alcanzó el medio préstamo al día.
Menos bicicletas disponibles
Las cinco bases distribuidas por la capital palentina-plaza de San Pablo, en el Palacio de Congresos en la avenida Santander, junto a la Escuela de Idiomas en Isaac Peral, en la plaza Pío XII y en el campus de La Yutera-cuentan con 45 bicicletas, aunque durante el invierno el número se ha reducido en un 25% por la falta de usuarios. El mes de octubre fue el preferido durante el 2009 para utilizar las bicicletas, alcanzando los 235 préstamos (7,8 al día). El servicio funciona durante doce horas diarias y el horario con más demanda es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y especialmente de 18 a 19 horas. Además, el perfil de usuario es muy variado, desde menores de 12 años, que necesitan la autorización de sus padres, hasta personas de más de 70 años.
La ruta más utilizada, con 327 préstamos desde que se estrenó el servicio, es la que arranca en el puesto situado en la plaza de San Pablo y vuelve a esta misma base después del recorrido, que puede durar hasta un máximo de cuatro horas. Le siguen las rutas en las que el usuario coge prestada la bicicleta en la plaza Pío XII y la devuelve también en el mismo lugar (264 préstamos), y la que arranca y finaliza en la calle Isaac Peral (185 préstamos). Entre las cinco rutas más utilizadas figuran también la base del futuro palacio de congresos de La Tejera (93 préstamos) y en la que el usuario coge prestada la bici en la plaza de San Pablo y la devuelve en la plaza de Pío XII (91 préstamos).
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se mantiene la idea de ampliar el servicio, tanto en el número de vehículos como en el de bases, aunque todavía no se han estudiado las ubicaciones, «que tendrían que cubrir las zonas que no cuentan con este servicio», según explica la concejala del área, Yolanda Gómez.

http://www.nortecastilla.es/v/20100213/palencia/bicicletas-estado-hibernacion-20100213.html

lunes, 1 de febrero de 2010

I Concurso de Fotografía: EN MOVIMIENTO


Fechas: del 19 de febrero al 19 de marzo

Tema: "La bicicleta en la ciudad"

Requisitos: Enviar dos fotografías en formato digital a la dirección patadecabraenbici@gmail.com con el nombre y un teléfono de contacto, o entregar en papel en la sede del Consejo de la Juventud de Palencia (Encima de la estación de autobuses) en un sobre con los mismos datos. Todas las fotos serán publicadas según se vayan recibiendo en patadecabraenbici.blogspot.com

Premios:

1er premio: Kit obligatorio para circular por ciudad con bicicleta (Chaleco, luces, timbre, catadióptricos...), candado para la bici.

2º premio: Chaleco, candado y luces.

3er premio: Chaleco.

Las mejores fotos serán expuestas en el Consejo de la Juventud de Palencia y en la Biblioteca Municipal Eduardo Dato y tendrá la oportunidad de ser utilizada para el calendario anual de Pata de Cabra.

*Un Unico premio por participantes

Husillo, Monzon, Ribas y Amusco prestaran bicicletas para realizar rutas turisticas

Los Ayuntamientos que integran el ‘Consorcio Vegas y Páramos del Camino Real’ proponen actuaciones conjuntas en la zona

diariopalentino.es

Vegas y Páramos del Camino Real, el Consorcio turístico que agrupa a cuatro municipios terracampinos, proyecta poner a disposición de los turistas este verano un servicio de préstamo de bicicletas para cubrir diferentes rutas en la zona.
La iniciativa, sin referentes en la provincia, salvo el interés mostrado hace dos años por Dueñas para crear un servicio similar en la Oficina de Turismo, espera contar con el respaldo de las Administraciones a cuya puerta se ha llamado. A la Diputación se le ha solicitado colaboración económica para instalar el servicio de alquiler, al tiempo que se han presentado lo que serán los folletos promocionales del itinerario y diverso material que en la actualidad se está editando.
A la Junta se ha acudido también para que, a través de la Consejería de Economía y Empleo -Ente Regional de la Energía- u otras Consejerías se reciba una subvención para la adquisición de las bicicletas necesarias. Estas ayudas se sumarían a las concedidas a mediados del pasado año por la Consejería de Cultura y Turismo, que aprobó entregar a cada uno de los Ayuntamientos que integran el Consorcio 15.000 euros para la creación de rutas de bicicletas.
Con las ayudas concedidas se está diseñando una página web, carteles informativos y señalización, puntos de información turística, etc. Otro de los ámbitos en los que está trabajando el Consorcio Vegas y Páramos del Camino Real es el uso de los caminos rurales que conectan las cuatro localidades para potenciar el agroturismo, además de mantener su uso agrícola