José Reque Profesor universitario, impulsor de la Comisión Campus en Bicicleta
Integrante de la comisión universitaria Campus en Bicicleta, el profesor de la Escuela Agraria José Reque es un firme defensor del uso de la bici como medio de transporte cómodo, rápido y limpio. La comisión, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado, planteó hace dos años al Ayuntamiento una propuesta de diseño de carriles para bicicletas que conectaran de forma efectiva el centro de la ciudad con el campus de La Yutera. El proyecto fue rechazado por el Consistorio.
-¿La instalación de un puesto de préstamo de bicicletas en el campus ha estimulado su uso entre los estudiantes?
-La verdad es que yo no he visto ninguna. Es cierto que hay una parada en el campus, pero yo no he visto nunca a nadie usándolas, lo que no quita para que alguien las utilice. Pero sí es cierto que lo que hemos comentado en la comisión es que no tienen prácticamente ningún uso.
-¿Por qué este escaso éxito?
-No lo sé. Sí te puedo decir que ha tenido mucho éxito el servicio de préstamo que hace la propia universidad, que es un sistema de préstamo anual. Te prestan la bicicleta lo que dura el curso, a cambio de una fianza, y luego la devuelves. Y esto ha tenido un éxito arrollador, hasta hemos tenido listas de espera muy importantes. Y estas son las bicis que te puedes encontrar aparcadas por el campus, pero las de préstamos del Ayuntamiento, no.
-Pero a pesar de todo, el número de alumnos que se desplazan al campus en bici todavía sigue siendo escaso...
-Pues sí. Todavía son pocos, aunque cada año que pasa va creciendo. El problema es que no existe un carril bici en condiciones que llegue hasta el campus.
-¿No es adecudo el carril que se ha construido en el Vial?
-No, porque no cumple las premisas mínimas que necesita cualquier red de carriles bici. Lo primero que debe cumplir es la premisa de seguridad, tanto para los ciclistas, como para los peatones o los vehículos, y entendemos que no lo cumple. Además, no es directo, porque no une nada. No permite continuidad con el resto de la ciudad, no es atractivo para que pueda tener también un uso recreativo, y la única premisa que cumple es la ciclabilidad, porque sí puede usarlo cualquier ciclista con una cierta edad, aunque está claro que a un niño ahí no lo puedes meter. Pero, además, tiene un gran problema con los desvíos que tienes que hacer en cada rotonda. Porque no es muy normal que para cada rotonda tengas que cruzar cuatro semáforos. En la zona del puente de Villalobón, lo hemos cronometrado y tardas cuatro minutos en cruzar la rotonda, cuando con el coche es un semáforo. No tiene sentido, y esto te lleva a que no se use la bici.
-Tampoco están muy convencidos del carril bici construido en la avenida de Madrid...
-Pasa lo mismo que con el del Vial. No puedes pretender que alguien que venga desde el cine Avenida tenga que cruzar a la altura de la antigua cárcel hasta cinco semáforos para llegar a estar en línea. Han hecho un carril que no tiene mucho sentido, y más cuando nuestra propuesta era mucho más sencilla, lo pedíamos por la otra acera, la de la Fábrica de Armas, para luego tomar el Camino de la Torrecilla hasta el Campus y después tomar el carril bici que bordea el parque Ribera Sur. Y así haríamos un bucle, enlazaríamos los carriles bici, con lo que permitiríamos dar una vuelta a la ciudad sin jugarte la vida, y al mismo tiempo introducir un componente recreativo.
-¿Qué le parece el proyecto de cambiar el carril bici de la avenida de Madrid por un nuevo diseño con dos calzadas unidireccionales en cada una de las aceras?
-La verdad es que no conozco el proyecto, porque desde el Ayuntamiento no se nos ha informado nunca de estos proyectos, a pesar de que lleguen hasta el campus. Lo que sí hay que reconocer es que al menos algó se está haciendo, y la propuesta de que sean carriles unidireccionales en las dos aceras no me parece mala, porque facilita la conexión con todas las zonas.
-¿No han vuelto a tener contacto con el Ayuntamiento sobre los proyectos de carril bici?
-Que yo sepa, no. Lo único que sé es que desecharon nuestra propuesta diciendo que era complicada, y han hecho lo del Vial, que yo creo que es mucho más complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario