jueves, 3 de octubre de 2013

Ya es hora de actuar



La semana pasada el Ayuntamiento de Palencia, a través de  su portavoz y Concejala Delegada del Área de Organización, Personal y Modernización Administrativa (Paloma Rivero) así como del Concejal Delegado del Servicio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Santiago Vázquez), se nos convocó a una reunión a Pata de Cabra y a la Comisión Universitaria "Campus en Bici".

El motivo de dicho encuentro, al que también asistió un técnico municipal y el jefe de la Policía Local de la ciudad,  surge de la problemática suscitada en torno a la restricción del uso de la bicicleta en la Calle Mayor [ Nota aclaratoria: según la ordenanza de tráfico vigente (del 17/02/2012) la circulación de bicicletas por zonas peatonales no está permitida (solo se habla de vehículos autorizados. Además, sobre la bicicleta no se contempla nada en la ordenanza de circulación, dato muy significativo) ]
Lo cierto es que esta norma respecto a la bici no se venía aplicando, dado que en el caso de la Calle Mayor el espacio es lo suficientemente amplio como para poder convivir peatones y ciclistas con respeto mutuo, así como por la falta de itinerarios seguros alternativos. La polémica surge cuando desde el Ayuntamiento, a raíz de ciertos incidentes entre ciclistas y peatones, deciden aplicar la norma estrictamente a través de la Policía Local y prohibir la circulación de bicicletas por esta vía.

Desde Pata de Cabra, y tal como expusimos en la reunión, la circulación por la Calle Mayor no es el problema principal ni el objetivo a conseguir por parte de los/as usuarios/as de la bicicleta, pero es el reflejo de la falta de una política de movilidad sostenible en la ciudad donde se incorpore la bicicleta como un medio de transporte. Ahora mismo está completamente ignorada o marginada a ser un elemento puramente recreativo para usar en nuestro tiempo de ocio. Si hubiera otras alternativas funcionales y seguras, las personas en bici no atravesarían la Calle Mayor, entendiendo que este espacio es principalmente peatonal.

 Al menos nos alegramos de que la polémica haya servido para un primer encuentro donde abordar un tema que ya empieza a ser preocupante en nuestra ciudad: la movilidad sostenible y la integración de la bicicleta como pieza de vital importancia en la gestión del tráfico. Por ello, gran parte de la reunión consistió en que desde los colectivos ciclistas les hiciéramos propuestas al consistorio y les aportáramos documentación de ordenanzas de otras ciudades en las que está habiendo voluntad política de cambiar el ritmo de los acontecimientos y apostar por dar pedales antes que por seguir "echando humo"… 

Algunas de nuestras propuestas fueron:

- La regulación de la circulación de bicicletas por zonas peatonales, a través de una modificación de la ordenanza de tráfico, dándoles como una idea a seguir la que ya está en funcionamiento en Barcelona (* Ver Anexo 1)

- Limitación del tráfico rodado a 30km/h por el centro de la ciudad tal y como se está apostando a nivel europeo. No nos olvidemos que el principal peligro tanto para bicis como para peatones son los coches.

- Abordar la integración eficiente y segura de la bicicleta en nuestra ciudad. Propuesta para llevar a cabo carriles bici compartidos en la calzada (no segregados), que no requieren obras ni grandes inversiones económicas y que incorporan al ciclista en el tráfico.  

-Revisión de los carriles bici existentes y propuestas de mejora así como el préstamo de bicicletas que actualmente no funciona.

-Apostar por políticas educativas transversales y no restrictivas ni punitivas, incorporar la bicicleta a las campañas de educación vial, tanto para jóvenes como para adultos.


Desde el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar las propuestas, a evaluar las posibilidades de actuación y a convocar un nuevo encuentro. Esperamos que aprovechen esta oportunidad para que se produzca un cambio real hacia la sostenibilidad en Palencia, de nada sirve formar parte de la "Red de ciudades por la Bicicleta" o decir que somos una" Smart City" si la realidad sobre el asfalto es otra muy distinta.

También queremos daros las gracias por el apoyo y la participación en las ciclofestaciones convocadas y por querer contribuir en la construcción de una ciudad mejor para todos/as basada en el respeto y la convivencia.

¡Seguimos la marcha!  


*Anexo 1

En el caso de que no exista carril bici u otra vía de las especificadas, las bicicletas podrán circular, excepto en momentos
de aglomeración de peatones, por:
a) las aceras, andenes y paseos de más de 5 metros y 3 metros de espacio libre.
b) parques públicos y áreas peatonales.
c) zonas de prioridad invertida en los dos sentidos de circulación.
A los efectos expresados en este artículo, se entenderá que existe aglomeración cuando no sea posible conservar 1 metro de distancia entre
la bicicleta y los peatones que circulen, o circular en línea recta 5 metros
de modo continuado.
Las condiciones de circulación de las bicicletas en dichos espacios reservados para los peatones serán las siguientes:
a) Deberán respetar siempre la preferencia de los peatones.
b) Adaptarán su velocidad a la de los peatones, sin superar los 10 km/h.
c) Se abstendrán de efectuar cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones, respetando la distancia de 1 metro de separación.
d) Tendrán que evitar circular a menos de 1 metro de las fachadas.

3 comentarios:

  1. el cambio es inevitable. cuanto antes lo asimilemos, menor será el coste.
    gracias patitas de cabra, por pedalear con nosotr@s y por nosotr@ ( y no solo con las piernas )

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  2. Muchas gracias!! =) me gustan mucho hacer marchas en bici con vosotros ;)

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