martes, 16 de septiembre de 2014

MANIFIESTO SEMANA DE LA MOVILIDAD EUROPEA 2014


Celebramos un año más la “Semana de la Movilidad Europea” que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre. El objetivo de esta campaña es alentar a las autoridades europeas locales para que introduzcan y promuevan medidas sostenibles de transporte e inviten a la gente a probar alternativas al uso del coche. Bajo el lema: “Una calle mejor es tu elección”, este año las reivindicaciones se enfocan en hacer ver los efectos del transporte sobre la calidad de vida urbana y cómo podemos corregir el desequilibrio entre el espacio dado a los coches y el dado a ciclistas y peatones. Por lo tanto en esta semana queremos invitar a todos/as los/as palentinos/as a reconsiderar el modo en el que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. Os animamos a diseñar juntos/as la ciudad en la que queremos vivir.
A nivel mundial, existe una creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas para los peatones y bicicletas, queremos por tanto hacer un llamamiento a las autoridades locales e insistir para que trabajen en Palencia rediseñando las calles y espacios públicos en favor de las personas. 
Además también depende de todos nosotros la calidad del aire que queremos respirar e intentar  desacelerar el ya incontestable cambio climático. No hay dudas de que el planeta se está calentando ni de que es necesario llevar a cabo acciones contundentes para evitar los devastadores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático. El facilitar métodos de transporte sostenibles y de nulo o bajo impacto de emisiones –como caminar, ir en bicicleta o transportes públicos eficientes- puede hacer los espacios públicos más agradables, nuestro aire más limpio y nuestro planeta menos maltratado.
Conjuntamente, las autoridades locales y los ciudadanos en general pueden diseñar ciudades que pongan a las personas y al medioambiente en primer lugar.
Desde la Asociación de Ciclismo Urbano “Pata de Cabra” y Ecologistas en Acción llevamos tiempo trabajando para potenciar la movilidad sostenible en nuestra ciudad y en varias ocasiones hemos puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Palencia algunas de las líneas de actuación claves para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable y más respetuoso con las bicicletas y los peatones. Lamentablemente el consistorio no ha cumplido muchos de sus compromisos en estas reuniones, empezando por coordinar una Mesa por la Movilidad junto con otros agentes locales que trabajen en esta línea. Nosotros seguiremos trabajando por ello.
El camino hacia la disminución de los impactos ambientales y de salud relacionados con el transporte ya se ha establecido: ¡todo lo que se necesita ahora es la voluntad política y social para lograr el cambio! 

Palencia, a 16 de septiembre de 2014
Asociación de Ciclismo Urbano “Pata de Cabra” 

Ecologistas en Acción de Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario