martes, 16 de junio de 2020

El Impulso de la Bici en Palencia. ¡ÚNETE!


IMPULSO DE LA BICI EN PALENCIA. AHORA O NUNCA

La actual pandemia causada por el COVID-19 está suponiendo una transformación radical en muchos ámbitos de nuestra vida. La MOVILIDAD es uno de ellos, y la bici es idónea para respetar el distanciamiento social, además de combatir el cambio climático. En Palencia tenemos fácil poder usarla cotidianamente porque es llana y pequeña, y te desplazas con rapidez mientra haces ejercicio.

Os exponemos los arguentos que vemos para impulsar la bici desde la Asociación Pata de Cabra.


¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA BICICLETA EN PALENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Ha experimentado un ENORME DESARROLLO. Lo vemos analizando tres aspectos:

a)       Su presencia comercial. Se han instalado numerosos pequeños comercios especializados en bicicletas (190ppm, Biciclo, Overbike, Green Volt, Addict…-también skates y scooters-); los ya existentes han visto crecer su negocio significativamente (Manolo, San José, Fernando-hasta su cese-). Los grandes almacenes deportivos existentes en Palencia han abierto su mercado a la bici (Decathlon, Forum Sport – éste, incluso cambio de local para poder acoger bicicletas).
Todo esto es muy loable, ya que el comercio local palentino va “cuesta abajo y sin frenos” y el comercio online está creciendo como la espuma; además el mercado de segunda mano en este sector es enorme. La bici es un aliado del comercio local, ya que permite acceder con rapidez a los establecimientos, que lo tienen muy difícil para competir en términos de publicidad y facilidades con las nuevas tendencias de comercio.

b)  En el mundo deportivo y asociativo. Han florecido numerosos clubs que tienen como protagonista la bicicleta (Escuela de ciclismo Palencia, CD Palencia BTT, La biela loca, Club Triatlón Palencia … y muchos palentinos, están integrados en clubs de localidades cercanas Villalobón, Villamuriel), además de los clubs tradicionales (club ciclista Palencia…). En Asociaciones, nació Pata de Cabra

c)  Circulación por la ciudad. Se aprecia un notable aumento de bicis por las calles, destacando un especial aumento de mujeres pedaleando. Si bien, hay franjas de edad con muy pocos ciclistas, en parte porque mucha gente no percibe las calles como seguras por la escasa infraestructura y regulación específica de la bici.

¿CUÁL HA SIDO EL TRATAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA BICICLETA?

Ha tomado una doble dimensión.

a)       Por un lado, las INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES (Unión Europea, Gobierno Nación “Min.Transición Ecológica y Reto Demográfico”…) instan al ciudadano a moverse por la ciudad en bicicleta ya que tiene un enorme potencial en la lucha contra el cambio climático (no contamina el aire, no hace ruido y está muy avanzado el anteproyecto de la “ley de cambio climático” por la que las localidades con más de 50.000 habitantes han de convertir en zonas de bajas emisiones de CO2 los centros urbanos) . En la actual pandemia es llamada a tener un especial protagonismo, donde la distancia social es fundamental y está “prácticamente” asegurada con la bici.  Además, consideran sus otras bondades: saludable (previene enfermedades), barata (requiere pocas infraestructuras, pocas subvenciones y tiene muy baja siniestralidad).

b)      Paralelamente, el AYUNTAMIENTO DE PALENCIA tiene la competencia para introducir infraestructuras y regular la circulación en el municipio; por tanto, es el principal agente en animar o desanimar a pedalear cotidianamente en nuestra ciudad.

     Consideramos el Ayto. de Palencia no está facilitando que nuestras calles reflejen el auge social y comercial que la bicicleta ha experimentado.

Hasta ahora el Ayto. en lugar de ver en la bici una opción rápida, ecológica, segura y saludable para desplazarse por la ciudad, ha mostrado una perspectiva de ocio y paseo, a tenor de las pocas e irrelevantes actuaciones para regular la bicicleta, dejando a los ciclistas prácticamente a-regulados, percibidos de manera discordante en las aceras y en las calzadas (éstas con gran riesgo, que mucha población no se atreve a asumir).

Las principales acometidas han sido infraestructuras de carriles bici inconexos por zonas periféricas (vial, Avda. Cataluña, Cardenal Cisneros, Camino Collantes, Avda. Viñalta, Paseo del Otero); pocos aparcabicis, con regulación incongruente para llegar a ellos, casi ausencia de señalización y, a pesar de las Ferias de Movilidad de 2018 y 2019, muy poca divulgación como una opción para reducir el tráfico de automóviles de las zonas con mayor tránsito.

¿QUÉ SOLICITAMOS AL AYTO. DE PALENCIA QUIENES SUSCRIBIMOS ESTE MANIFIESTO?


Se ejecute íntegramente PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA (ver vínculo). Este plan no es perfecto, pero sí muy efectivo, pues posee múltiples actuaciones que buscan la movilidad y seguridad de los ciclistas, se puede ejecutar con rapidez y es un coste muy asumible para el Ayto.

Este Plan de Mov. Ciclista fue desarrollado en 2017 por una empresa especializada (costó cerca de 17.000 €) cuyas múltiples actuaciones se desarrollan y cuantifican en una MEMORIA cuyas actuaciones se han acometido actuaciones mínimamente.

Consideramos prioritario y urgente para que la bici cobre la relevancia en Palencia :

a)       Dotar ampliamente de aparcabicis seguros  (tipo "U" invertida) para evitar robos.
       
b)   Señalizar  en zonas peatonales “horario zonas y edades de circulación permitida a ciclistas”.

c)      Crear nuevos Carriles Bici por zonas de alto tránsito y mejorar los existentes (según consta en el Plan Municipal de Infancia) y para favorecer una incorporación a la circulación segura y cívica de niños/as y adolescentes.

d)       Medidas que favorezcan el tránsito en bici a Centros educativos y de salud (aparcamientos, limitar los vehículos estacionados en las proximidades de colegios e institutos durante las entradas/salidas, proyecto piloto de Caminos Escolares en bici…)

e)      Medidas que posibiliten circular por el centro de la ciudad en bici en sentido norte (calle Mayor Antigua-Doctrinos-...) y faciliten opciones seguras para atravesar la vía del tren, el río y la calle mayor, como apoyo al comercio local y dar opciones de llegar a los espacios más transitados de Palencia.

f)      Divulgación mediante plano y/o app de infraestructuras de bicicleta (tiendas, aparcamientos, carriles bici, préstamo de bicis municipales…) y campañas de sensibilización para la correcta circulación en bicicletas y patinetes eléctricos.

g)        Avanzar los trámites con ADIF y otras administraciones para la conexión de la Vía Verde del Tren Burra hasta el casco urbano, a la altura de la Avda. de Asturias.

h)  Prestar las bicicletas públicas retiradas por el Ayto. Pudieran emplearse como incentivo turístico para la ciudad.



En resumen, SOLICITAMOS VUESTRA AYUDA PARA QUE EL AYTO. DE PALENCIA DE UN VERDADERO impulso a la movilidad ciclista, que también redundará en mejoras para desplazarse a pie y en otros vehículos de movilidad personal poco/nada contaminantes.

Pretendemos se EJECUTE ÍNTEGRAMENTE EL PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA de 2017, además de que la bicicleta sea tenida en cuenta como un elemento positivo para la movilidad de los palentinos/as, y que servirá de acicate para su pequeño comercio.

SI TE HA LLEGADO ESTO Y ESTÁS DE ACUERDO, RELLENA EL  CUESTIONARIO.

SI ERES UN COLECTIVO, MÁNDANOS A patadecabraenbici@gmail.com VUESTRO LOGO Y EL NÚMERO APROXIMADO DE PERSONAS QUE LO INTEGRAN

GRACIAS

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN, SÓLO TIENE SENTIDO SI ES UNA DEMANDA DE MUCHOS PALENTINOS/AS.