jueves, 24 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
LA ÉTICA DE ROBAR UNA BICI por Alberto Álvarez
“Gracias por el préstamo de la bici. Me ha ayudado un montón.
Confío poder devolverte el favor y espero que no te haya causado muchos
inconvenientes”. Hace un par de semanas me encontré esta foto en una
red social americana. Por lo visto, un tipo al que le habían robado la
bici dos días antes, se la encontró de vuelta donde fué robada, con esta
nota y un billete de 2 dólares clavados con una chincheta en el sillín.
Que te roben la bici, es una putada lo mires por donde lo mires. Es
incluso peor que el detalle de dejar la nota con una chincheta en el
sillín. Ladrón, la cinta adhesiva es mejor, no agujerea. Te lo digo para
la próxima, chaval. El hecho es que robar está mal. Muy mal. Pero robar
una bici no solo está mal, sino que no es ético. Y en esta vida, puedes
ser un ladrón y robar a los bancos, porque el Gobierno se lo va a
devolver todo, pero no se puede robar una bici. Robar a los bancos es
ético. Robar una bici no, no es nada ético. Mal. Muy mal.
Hace un par de años, Casey Neistat (facebook.com/cneistat) uno de mis
creativos favoritos, publicaba un video en el que hablaba de la ética a
la hora de robar un bici. Para él, una bici candada con aspecto de que
se usa cada día, es totalmente inmoral robarla. Al fin y al cabo es el
medio de transporte de una persona y dejarle/la sin ella, es un acto de
muy mala fe. Imaginaros la cara del tipo que colabora con el medio
ambiente, pedalea para estar en forma, ahorra dinero y se encuentra con
su candado roto y un vacío más grande que el que se hace en su corazón
en ese mismo instante. Mal, muy mal. Sin embargo, el bueno de Casey, con
su radial portátil argumentaba que robar una bici oxidada, con las
ruedas dobladas, sin pedales, cables y casi irrecuperable, era ético.
¿Porqué?. Porque una bici que ya ‘no tiene’ dueño, es digna de volver a
tener una segunda vida en manos de otro propietario. Robar, se había
convertido en un gesto ético, en el que ganabas espacio en la ciudad y
aportabas una bici más en movimiento y un hipotético coche menos. Etica
del robo. Mal, muy mal. Ética de uso social. Bien, muy bien.
(Pulsa para ver el vídeo)
El video, que se llamaba ‘La ética de robar una bici’, tuvo una
segunda parte aún más radical el pasado mes de febrero. En un video
realizado junto al periódico New York Times, en una sección de consejos y
concienciación ciudadana, Casey robaba su propia fixie varias veces y
explicaba métodos, herramientas, testigos y tiempo de ejecución. Serrar
un candado; 6 minutos, 19 testigos. Retorcer un candado barato en frente
de la comisaría con una uña de hierro de tamaño Toblerone de
aeropuerto; 2 minutos, 6 testigos. Hacer que su amigo Melik corte con
una cizalla una cadena enroscada a la bici; 4 minutos, 26 testigos.
Cortar con la radial, si con una radial, un enorme cierre en forma de U
en pleno Union Square a la una de la tarde: más de 9 minutos, cientos
de testigos y como colofón, una patrulla policial que le invita a que
deje el ‘arma’ en el suelo. De este modo tan gráfico y después de
explicar a los agentes el fin del auto-robo, cinco de los policías le
confesaron que nunca habían detenido a un ladrón de bicis.
(Pulsa para ver el video)
Si, así de triste. Las bicis son vehículos de segunda división
destinados a ser robados, independientemente de la moral del ladrón. A
día de hoy, lo de la ética es muy bonito en el papel, pero muy poco
práctico a la hora de evitar los robos. El ladrón que roba una bici, no
solo roba un objeto, sino que roba una herramienta facilitadora de
felicidad. Mira, que buena descripción me ha salido. Es como robar a un
niño, a un cojo, o aun ciego. No es ético. Mal, muy mal. Pero, al igual
que le pasaba a nuestro amigo Casey, la moral tiene un doble filo cuando
vemos como miles de bicis envejecen en nuestros barrios, como si de
barcos encallados se trataran. ¿Que hacemos en estos casos?. ¿Las
robamos y las ponemos de nuevo en funcionamiento, siempre sin ánimo de
lucro?. Sea como sea, con un fin ético o económico, un robo es un robo y
si lo haces y te pillan te detienen. Poco creo que le importe al
policia, que con ese trasto oxidado y mutilado vas a facilitar la vida
de otra persona… ¿Facilitadora de felicidad?. Eso es una bici imbécil,
calla y tira para comisaria…:)
lunes, 21 de octubre de 2013
La Masa Crítica Ya Tiene un Recorrido Fijo...
A partir de ahora la excusa de "es que llegué tarde y no sabía cómo encontraros" deja de tener sentido. Los anónimos "bicicríticos" nos han pasado una imagen con el recorrido que seguirán pidiendo un hueco para la bicicleta dentro de la Movilidad Urbana el último Viernes de cada mes, ya sabéis, a las 20h30' en Pío XII.
Salud y pedales.
Salud y pedales.
miércoles, 16 de octubre de 2013
BIKES vs CARS
El título lo dice todo, dos mil millones de coches en el 2020...ha llegado la solución:
BIKES vs. CARS
viernes, 4 de octubre de 2013
Planifica tus Recorridos en Bicicleta
Planifica tus Recorridos
Existe una página web a través de la cual podrás preparar tus actividades en bicicleta, sean de la índole que sean, deportivas o meramente ociosas.
www.bikeroutetoaster.com tiene un manejo rápido y sencillo, con el que trastear todo lo que quieras pensando y planificando viajes y trayectos sobre las dos ruedas. Es fiable, palabra de PataDeCabra.
jueves, 3 de octubre de 2013
Ya es hora de actuar
La semana pasada el Ayuntamiento de Palencia, a través de su portavoz y Concejala Delegada del Área de Organización, Personal y Modernización Administrativa (Paloma Rivero) así como del Concejal Delegado del Servicio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Santiago Vázquez), se nos convocó a una reunión a Pata de Cabra y a la Comisión Universitaria "Campus en Bici".
El motivo de dicho encuentro, al que también asistió un técnico municipal y el jefe de la Policía Local de la ciudad, surge de la problemática suscitada en torno a la restricción del uso de la bicicleta en la Calle Mayor [ Nota aclaratoria: según la ordenanza de tráfico vigente (del 17/02/2012) la circulación de bicicletas por zonas peatonales no está permitida (solo se habla de vehículos autorizados. Además, sobre la bicicleta no se contempla nada en la ordenanza de circulación, dato muy significativo) ]
Lo cierto es que esta norma respecto a la bici no se venía aplicando, dado que en el caso de la Calle Mayor el espacio es lo suficientemente amplio como para poder convivir peatones y ciclistas con respeto mutuo, así como por la falta de itinerarios seguros alternativos. La polémica surge cuando desde el Ayuntamiento, a raíz de ciertos incidentes entre ciclistas y peatones, deciden aplicar la norma estrictamente a través de la Policía Local y prohibir la circulación de bicicletas por esta vía.
Desde Pata de Cabra, y tal como expusimos en la reunión, la circulación por la Calle Mayor no es el problema principal ni el objetivo a conseguir por parte de los/as usuarios/as de la bicicleta, pero es el reflejo de la falta de una política de movilidad sostenible en la ciudad donde se incorpore la bicicleta como un medio de transporte. Ahora mismo está completamente ignorada o marginada a ser un elemento puramente recreativo para usar en nuestro tiempo de ocio. Si hubiera otras alternativas funcionales y seguras, las personas en bici no atravesarían la Calle Mayor, entendiendo que este espacio es principalmente peatonal.
Al menos nos alegramos de que la polémica haya servido para un primer encuentro donde abordar un tema que ya empieza a ser preocupante en nuestra ciudad: la movilidad sostenible y la integración de la bicicleta como pieza de vital importancia en la gestión del tráfico. Por ello, gran parte de la reunión consistió en que desde los colectivos ciclistas les hiciéramos propuestas al consistorio y les aportáramos documentación de ordenanzas de otras ciudades en las que está habiendo voluntad política de cambiar el ritmo de los acontecimientos y apostar por dar pedales antes que por seguir "echando humo"…
Algunas de nuestras propuestas fueron:
- La regulación de la circulación de bicicletas por zonas peatonales, a través de una modificación de la ordenanza de tráfico, dándoles como una idea a seguir la que ya está en funcionamiento en Barcelona (* Ver Anexo 1)
- Limitación del tráfico rodado a 30km/h por el centro de la ciudad tal y como se está apostando a nivel europeo. No nos olvidemos que el principal peligro tanto para bicis como para peatones son los coches.
- Abordar la integración eficiente y segura de la bicicleta en nuestra ciudad. Propuesta para llevar a cabo carriles bici compartidos en la calzada (no segregados), que no requieren obras ni grandes inversiones económicas y que incorporan al ciclista en el tráfico.
-Revisión de los carriles bici existentes y propuestas de mejora así como el préstamo de bicicletas que actualmente no funciona.
-Apostar por políticas educativas transversales y no restrictivas ni punitivas, incorporar la bicicleta a las campañas de educación vial, tanto para jóvenes como para adultos.
Desde el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar las propuestas, a evaluar las posibilidades de actuación y a convocar un nuevo encuentro. Esperamos que aprovechen esta oportunidad para que se produzca un cambio real hacia la sostenibilidad en Palencia, de nada sirve formar parte de la "Red de ciudades por la Bicicleta" o decir que somos una" Smart City" si la realidad sobre el asfalto es otra muy distinta.
También queremos daros las gracias por el apoyo y la participación en las ciclofestaciones convocadas y por querer contribuir en la construcción de una ciudad mejor para todos/as basada en el respeto y la convivencia.
¡Seguimos la marcha!
*Anexo 1
En el caso de que no exista carril bici u otra vía de las especificadas, las bicicletas podrán circular, excepto en momentos
de aglomeración de peatones, por:
de aglomeración de peatones, por:
a) las aceras, andenes y paseos de más de 5 metros y 3 metros de espacio libre.
b) parques públicos y áreas peatonales.
c) zonas de prioridad invertida en los dos sentidos de circulación.
A los efectos expresados en este artículo, se entenderá que existe aglomeración cuando no sea posible conservar 1 metro de distancia entre
la bicicleta y los peatones que circulen, o circular en línea recta 5 metros
de modo continuado.
la bicicleta y los peatones que circulen, o circular en línea recta 5 metros
de modo continuado.
Las condiciones de circulación de las bicicletas en dichos espacios reservados para los peatones serán las siguientes:
a) Deberán respetar siempre la preferencia de los peatones.
b) Adaptarán su velocidad a la de los peatones, sin superar los 10 km/h.
b) Adaptarán su velocidad a la de los peatones, sin superar los 10 km/h.
c) Se abstendrán de efectuar cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones, respetando la distancia de 1 metro de separación.
d) Tendrán que evitar circular a menos de 1 metro de las fachadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)