martes, 16 de febrero de 2010

Las bicicletas, en estado de hibernación

Fomentar el uso de un medio de transporte cómodo, barato, limpio y no contaminante es el objetivo principal del servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha en Palencia el 22 de septiembre del 2008, pero ya decía Fernando Fernán Gómez en el título de su famosa obra que las bicicletas son para el verano, y razón no le faltaba.
Y es que propósitos tan nobles como cuidar el medio ambiente, hacer ejercicio físico o ahorrar combustible no se vislumbran tan atractivos si debemos pedalear bajo la lluvia, a temperaturas bajo cero y con el aire gélido azotándonos el rostro. Así, durante los días fríos de invierno, el uso del vehículo de dos ruedas prácticamente desaparece y es la época del año en la que menos usuarios registra el sistema de préstamo de bicicletas desarrollado por el Ayuntamiento de Palencia y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Esto provoca que los vehículos de color blanco, de paseo y con cesta delantera, descansen en los cinco puestos diseminados por la ciudad prácticamente en un estado de hibernación del que esperan despertar en los meses estivales.
Desde la puesta en marcha del servicio, gestionado por Urbaser, el 22 de septiembre del 2008, se han registrado 1.182 usuarios, que han realizado 1.972 préstamos, lo que supone una media de 1,6 préstamos por usuario. Esta cifra de ciclistas se alcanzó prácticamente durante el 'boom' del primer año de funcionamiento, ya que en el mes de septiembre del 2009 el servicio ya contaba con 1.050 personas registradas como usuarias.
Mientras que en los meses de enero y febrero del 2009 se registraron 28 y 66 préstamos respectivamente, a partir de marzo la cifra se fue incrementando con 157 usuarios, 85 en abril, 116 en mayo y 110 en el mes de junio, un crecimiento que desde la Concejalía de Medio Ambiente se atribuye a las buenas temperaturas.
Por otra parte, los dos últimos meses del 2009 cerraron el recuento con 41 y 34 préstamos respectivamente, unas cifras que han disminuido aún más durante estos dos primeros meses del 2010, ya que en enero las bicicletas se usaron en 16 ocasiones, y a día de hoy el mes de febrero contabiliza 13 préstamos. Unos datos poco favorables, ya que de esta forma, en el mes de enero el número de usos tan solo alcanzó el medio préstamo al día.
Menos bicicletas disponibles
Las cinco bases distribuidas por la capital palentina-plaza de San Pablo, en el Palacio de Congresos en la avenida Santander, junto a la Escuela de Idiomas en Isaac Peral, en la plaza Pío XII y en el campus de La Yutera-cuentan con 45 bicicletas, aunque durante el invierno el número se ha reducido en un 25% por la falta de usuarios. El mes de octubre fue el preferido durante el 2009 para utilizar las bicicletas, alcanzando los 235 préstamos (7,8 al día). El servicio funciona durante doce horas diarias y el horario con más demanda es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y especialmente de 18 a 19 horas. Además, el perfil de usuario es muy variado, desde menores de 12 años, que necesitan la autorización de sus padres, hasta personas de más de 70 años.
La ruta más utilizada, con 327 préstamos desde que se estrenó el servicio, es la que arranca en el puesto situado en la plaza de San Pablo y vuelve a esta misma base después del recorrido, que puede durar hasta un máximo de cuatro horas. Le siguen las rutas en las que el usuario coge prestada la bicicleta en la plaza Pío XII y la devuelve también en el mismo lugar (264 préstamos), y la que arranca y finaliza en la calle Isaac Peral (185 préstamos). Entre las cinco rutas más utilizadas figuran también la base del futuro palacio de congresos de La Tejera (93 préstamos) y en la que el usuario coge prestada la bici en la plaza de San Pablo y la devuelve en la plaza de Pío XII (91 préstamos).
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se mantiene la idea de ampliar el servicio, tanto en el número de vehículos como en el de bases, aunque todavía no se han estudiado las ubicaciones, «que tendrían que cubrir las zonas que no cuentan con este servicio», según explica la concejala del área, Yolanda Gómez.

http://www.nortecastilla.es/v/20100213/palencia/bicicletas-estado-hibernacion-20100213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario