martes, 24 de noviembre de 2009

2 Propuestas de reforma de la acera bici de la Avd. Valladolid Avd. Madrid

¿Porque reformarlo?

La acera bici* o Itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal, de reciente creación, ha levantado protestas por parte de varios colectivos.

*Acera-bici: vía ciclista señalizada sobre la acera

Por parte de los peatones y con razón, ya que para integrar la bici en la circulación se les ha quitado sitio a ellos y no a los vehículos, llegando incluso a contar con zonas de solamente 75cm de paso (en la imagen podemos observar uno de esos sitios donde tan solo les hemos dejado 75cm).

Por parte de los ciclistas que usan la bici como transporte, ya que la acera bici en zonas estrechas no es practica, ni funcional. Debido a que casi siempre como es normal estará llena de peatones y mas si les dejamos en sitios solo 75cm para que ellos pasen, y si a ello le sumamos que la velocidad de los ciclistas tienen que ser de 10k/h máximo, aunque esta sea la adecuada para este tipo de carriles, por eso la convierte en una acera bici poco funcional, para usar la bici como transporte.

Hay otras cuantas cosas que suscitan gran polémica; citaremos solo algunas.

La proximidad en algunos tramos de los vehículos a la acera bici es muy peligrosa ya que siempre estaremos expuestos a que algún vehiculo aparcado abra la puerta sin mirar.

En todos los cruces que realiza la acera bici con las calles perpendiculares a esta, la bici tiene que ceder el paso a los coches cuando tendría que ser al revés.




¿Qué queremos conseguir con la con la reforma?

Con la reforma conseguiríamos varias cosas:

La primera y mas importante y sin la cual nada tendría sentido; CALMAR EL TRAFICO, esto lo conseguiríamos al estrechar los carriles, los carriles grandes, son una invitación a correr, de lo contrario los carriles estrechos no obligan a circular mas despacio y con mas precaución.

Hay muchas formas de calmar el tráfico:

-Suprimiendo un carril de dos
-Realizando calles con zig-zag (también llamados chicanes)
-Franjas transversales sonoras
-Reductor de velocidad
-Lomos (pasos de cebra elevados)
-Mesetas y plataformas (como se ha realizado en los cuatro cantones)
-pintura con texturas
- etc.

*Si os dais cuenta el calmar el trafico mediante la inclusión de un carril bici en la calzada y el correspondiente estrechamiento de los carriles, es una de las pocas medias para calmar el trafico que van a beneficiar a varios colectivos a la vez, peatones, ciclistas y los propios conductores.


Integrar la Avenida Madrid en la ciudad para que deje de ser una avenida de las afueras.

Corregir la barbaridad de quitar sitio a los peatones para “prestárselo” a los ciclistas, así zanjaríamos la polémica suscitada entre peatones y ciclistas.


Dar a los ciclistas que usan la bici como transporte un carril bici práctico y funcional, por el que les sea practico desplazarse con rapidez y seguridad.













Antes de seguir una pequeña aclaración de términos:

Independientemente de las distintas denominaciones que reciban en cada región, desde un punto de vista técnico las vías ciclistas se dividen, según sus características, en:

Vías segregadas


Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulan vehículos a motor, y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas. Ejemplos de vías segregadas son los "carriles-bici" o las "aceras-bici". Su construcción suele estar destinada a la promoción del uso de la bicicleta como transporte.

• Carril Bici: Vía ciclista con la misma trayectoria que el resto del trafico, se sitúa normalmente en el extremo derecho de la calzada con o sin separación física del resto del trafico. Pueden ser:

- Carril bici interurbano bidireccional con separación física.







- Carril bici urbano bidireccional con separación física.
- Carril bici urbano unidireccional con separación física.


- Carril bici urbano unidireccional sin separación física.



• Acera Bici: vía ciclista señalizada sobre la acera, donde peatones y ciclistas comparten el mismo espacio, puede o no tener una separación con los peatones



-Acera bici bidirecional
-Acera bici uinidirecional


*Los dibujos usados son del manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña

Vías reservadas

Son aquellas rutas en las que se permite la circulación de bicicletas (y normalmente también de peatones), pero no la de automóviles ni otros vehículos a motor. Ejemplos de vías reservadas ciclistas son las vías verdes o ciclovías a través de parques. En ciudades, podrían considerarse vías reservadas ciclistas aquellas calles peatonales en las que esté permitida la circulación de bicicletas.






Vía verde de la demanda en Burgos


Hechas las Aclaraciones de terminología seguimos:

La primera propuesta de la avenida Madrid consistiría en lo siguiente:

Sustituir la acera bici por un carril bici unidireccional con separación física, con esto devolveríamos el espacio de la acera a los peatones solucionando el problema con los peatones y daríamos a los ciclistas mas seguridad, fluidez y funcionalidad, solucionando también con ellos el problema.

Sección de la avenida después de la reforma

La Avenida Madrid y Valladolid cuentan a día de hoy con una anchura superior a los 17m en todo su recorrido, contando la mediana de casi 2 m de ancho que recorre toda la Avd. Madrid, que en esta primera propuesta, proponemos eliminar y así aprovechar esos casi 2m de espacio

Sección de la avenida después de la reforma con medidas


Como podemos ver en la imagen anterior hay sitio suficiente para llevar a cabo esta propuesta y nos sobraría un metro para líneas de separación de carriles etc.

Para establecer la anchura de la calzada, los tratados de urbanismo manejan el concepto de «franja elemental», la cual se define como «la anchura mínima unitaria indispensable para el desplazamiento, sin dificultades, de una fila uniforme de usuarios que se mueven en el mismo sentido».

















*Los dibujos y tablas usados son del manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña














La segunda propuesta seria también sustituir la acera bici por un carril bici unidireccional con separación física, pero manteniendo la mediana, con esto perdemos metros útiles de calzada pero abaratamos los costes de la reforma y lo mas importante, como ya hemos dicho, al reducir el ancho de los carriles de circulación de los vehículos a motor lograremos CALMAR EL TRAFICO ya que esta comprobado que en carriles mas anchos los coches corren mas.

Los dos carriles del interior de la calzada podrían recortarse hasta los 2,70m y destinarlos solo para automóviles normales y destinar los de los extremos como uso preferente para Autobuses, camiones, remolques, etc. Incluso podríamos recortar los cuatro carriles hasta los 2,70 como se ha hecho en la C/ Cardenal Cisneros, un claro ejemplo de calle recién reformada por la que circulan los autobuses y coches sin ningún problema.



La conclusión de si estas dos reformas son viables de llevar a cabo, por el tema de la anchura de la avenida Madrid y Valladolid es totalmente afirmativa, ya que en lo antes escrito, hemos visto que hay anchura suficiente.

Otra cosa que tiene que venir de la mano de esta reforma es el tema de calmar el trafico. Esto es uno de los pilares fundamentales en la integración de las bicis en la circulación, de nada vale que tengamos carriles bici si a menos de un metro pasa coches a 80km.





Estas dos avenidas, a igual que republica argentina, son ideales para la construcción de un carril bici unidireccional con separación física, ya que no cuentan con plazas de aparcamiento a ninguno de los dos lados, suprimiendo así uno de los focos de peligro mas importantes, en ciudades donde tuvieron este problema lo solucionaron pegando los carriles a la parte central de la calzada. Pero nosotros tenemos la suerte de no tener este problema aprovechémoslo.

Otros posibles focos de peligro que si tendríamos al construir este carril serian las rotondas, cruces, etc, que serian fáciles de solucionar dotando al carril de semáforos específicos de bicicleta y obligar a los ciclistas a circular al ritmo de los coches, (es decir mismos tiempos de semáforos etc.) y colocando señales de advertencia a los vehículos en los sitios donde tengan que cruzar el carril bici (intersecciones con calles perpendiculares, etc.) retrasando la salida de los coches en los semáforos, para dar tiempo a las bicis a iniciar las maniobras, estas y otras medidas de seguridad harían que este fuera un carril bici seguro.

Insistimos en que nunca tendríamos que olvidar una de las medias de seguridad mas importantes que a día de hoy no se están llevando a cabo en palencia que es la de CALMAR EL TRAFICO, en estas avenidas como en el vial.






Sugerencias de cómo separar el tráfico del carril bici unidireccional.














No hay comentarios:

Publicar un comentario