lunes, 9 de noviembre de 2009

Las asociaciones de vecinos consideran que los nuevos carriles bici son peligrosos


Un nuevo accidente en el Vial, que ha causado daños a las vallas de protección del nuevo carril bici -el vehículo colisionó contra el vallado y saltó la mediana para caer en los carriles contrarios-, ha desatado, de nuevo, la polémica en torno a la seguridad de los trazados para bicicletas que está construyendo el Ayuntamiento de Palencia. Se trata del segundo siniestro ocurrido en el Vial que causa destrozos en las vallas del carril bici en los últimos meses, a pesar de que este recorrido que discurre por la mediana de esta ronda de circunvalación todavía no ha sido inaugurado y se encuentra en proceso de construcción.

Este nuevo accidente, ocurrido en la madrugada del domingo, ha generado una honda preocupación entre los responsables de las asociaciones de vecinos, cuyas agrupaciones ya han manifestado con anterioridad sus dudas sobre la seguridad del trazado elegido por el Ayuntamiento. «El carril del Vial es muy peligroso por la velocidad a la que circulan los coches. En la federación hemos hablado del tema varias veces, porque no nos parece el lugar más adecuado para hacer el carril. Con las aceras tan anchas que hay, no entendemos por qué han tenido que hacerlo por la mediana. Además, tampoco le vemos mucha utilidad, porque lo que los usuarios quieren son carriles que conecten con el centro, no que vayan por fuera de la ciudad», explicaba ayer el presidente de la Federación de Vecinos, José Luis Liedo, quien reclama al Ayuntamiento que extreme los controles de velocidad en el Vial.

En este mismo sentido, se pronunciaba el presidente del barrio Nueva Balastera (Sector 8), David Ruiz, quien coincidía con Liedo en la excesiva velocidad por la que se circula en el Vial. «No sólo es peligroso el carril bici, sino que es peligroso algo tan simple como cruzar la calle. Hasta ahora, los conductores estamos acostumbrados a conducir por el Vial a toda velocidad, pero eso tiene que cambiar, porque ahora esto es una zona residencial y viven personas a los dos lados, y hay muchos más peatones», señalaba ayer el presidente de Nueva Balastera. David Ruiz incidía también en la importancia de que se respete el límite de velocidad establecido. «Si un coche circula a 50 kilómetros por hora, desde luego, que no rompe las vallas del carril bici, ni supone un peligro para los peatones. Hay que acostumbrarse a pensar que el Vial es ahora como la avenida de Manuel Rivera», indicó.

El presidente de San Juanillo, Manuel Paramio, va más allá en sus críticas y califica el carril bici del Vial como chapuza. «Nadie puede ir por ese carril con seguridad. Ya lo advertimos en su momento, pero no quisieron escucharnos. Todavía no se ha inaugurado y ya hemos tenido dos accidentes. Se ha gastado un dineral para algo que no se va a usar, primero porque no es seguro, y segundo, porque no tiene ninguna utilidad, ya que no sirve para llegar al centro, que es lo que quiere la gente», aseguró Paramio.

Por su parte, el concejal de Obras, Jesús Merino, rechazaba ayer tajantemente las críticas de las asociaciones de vecinos y expresaba su malestar por que la imprudencia de unos pocos conductores lleve a crear un clima de inseguridad, que, desde su punto de vista, no existe. «Porque haya habido algún accidente, no se puede decir que es un carril inseguro. Es como decir que las avenidas de Palencia son peligrosas porque hay algunos atropellos, o que viajar en autobús es una temeridad porque desgraciadamente hoy (por ayer, en referencia a un siniestro ocurrido en Gerona ) haya habido un accidente en el que ha muerto una joven», manifestó el concejal.

Jesús Merino restó también importancia a las críticas sobre la utilidad del carril bici del Vial, e indicó que una vez puesto en servicio en su totalidad será muy utilizado, «como se puede ver ya en algunos tramos, puesto que, sin estar abierto oficialmente, ya son muchos los ciclistas que lo están usando», señaló.

En cuanto a la velocidad, el concejal de Obras recordó que el Vial es una vía urbana, por lo que la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora. «Una cosa es que haya desaprensivos, y otra que el carril sea inseguro. El Vial es una zona por la que no se puede ir a más de 50, y quien lo haga, va a ser sancionado. He hablado con el concejal de Tráfico y me ha asegurado que se van a intensificar los controles de velocidad para evitar que ocurran episodios como el de ayer», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario