martes, 24 de noviembre de 2009

La actualidad Monta en Bicicleta

diariopalentino.es

No nos malinterpreten. No queremos decir que la nueva Ordenanza de Tráfico con su polémico anexo dedicado a las bicicletas y los no menos polémicos carriles-bici que ha instalado el Ayuntamiento capitalino sean más importantes o de más rabiosa actualidad que el largo y cuasi irresoluble secuestro del Alakrana o la convención ideológica del Partido Popular, de la que Rajoy tiene que salir obligatoriamente fortalecido.
No es eso. Lo que ocurre es que a los palentinos de a pie que, por otra parte, somos la mayoría, nos quedan mucho más cerca polémicas como las que hemos citado. Porque son nuestro día a día y porque parece que una ciudad cómoda y tranquila, agradable al decir de muchos de los que nos visitan y de no pocos habitantes, se hubiera llenado de un tiempo a esta parte de peligros potenciales o tuviera a una masa de enfervorizados amantes de la bicicleta pendientes de que toda ella se encarrile y les permita moverse a sus anchas. Lo cierto es que no es así, pero la polémica se ha producido.
Respecto a la Ordenanza de Tráfico, lo primero que hay que decir es que parece haber nacido para no gustar a nadie o a casi nadie. Primero fue el Grupo Popular del Ayuntamiento el que anunció una enmienda a la totalidad en relación al anexo que regula todo lo concerciente al uso de las bicicletas. Quiere el principal partido de la oposición sustituir los cinco artículos por otros que, a su juicio, tengan más sentido, sean más racionales y no entren en contradicción con la Ley de Tráfico, como el que permite el uso de remolques en las bicicletas, cuando es algo prohibido expresamente por esta norma. Tampoco le gustan nada de nada los carriles-bici al PP, no en sentido genérico, sino concretamente el que ha construido el Ayuntamiento en el Vial al que, por cierto, en su día votó favorablemente, pero que al ver cómo ha quedado y lo peligroso que parece, ya no mira con tan buenos ojos, y el que ha pintado desde la Fábrica de Armas a La Yutera.
Ahora la que protesta es la Plataforma por la Movilidad, formada por colectivos defensores de las ciudades sostenibles y los transportes alternativos, entre ellos IU, que es el tercer grupo político presente en el Ayuntamiento. Mañana mismo registrará sus alegaciones a una Ordenanza que, en su opinión, no garantiza zonas de uso compartido para peatones y ciclistas donde no haya un carril-bici específico, ni obliga a los automovilistas a respetar a los otros dos colectivos. ¿Habrá más alegaciones? Con tan poco a su favor, casi sería más rentable hace una nueva Ordenanza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario