lunes, 9 de noviembre de 2009

El equipo del PSOE asegura que los servicios técnicos avalan la seguridad del carril bici del Vial

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, del PSOE, difundió ayer un comunicado en el que defiende la seguridad del carril para bicicletas que se está construyendo en la mediana del Vial, basándose en un informe emitido por los servicios técnicos municipales, que, según indican los socialistas, «garantizan y avalan la seguridad del carril bici».

Desde del PSOE se insiste en que esta nueva infraestructura, que todavía se encuentra en proceso de construcción, a la espera de que se coloquen elementos de seguridad como semáforos o señales, cumple con la normativa legal vigente, como las leyes de Circulación y de Seguridad Vial.

En el comunicado del equipo de gobierno municipal del PSOE se recuerdan que se han adoptado numerosas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y para evitar que pueda interferirse con el tránsito de vehículos de motor. Para ello, según recuerda el PSOE, el carril bici se encuentra elevado sobre la calzada y cuenta con un vallado lateral, lo que impide la excesiva aproximación de los vehículos, incluidos los de gran tamaño, lo que evitará que puedan producirse golpes con los espejos retrovisores.

Semáforos propios
Los socialistas recuerdan que en numerosas ciudades de todo el mundo los carriles para bicicletas discurren por la misma calzada de los vehículos sin que existan elementos de separación o protección, como lo que se han instalado en el recorrido construido en la mediana del Vial.

Asimismo, desde el PSOE se recuerda que los ciclistas no tendrán que atravesar las rotondas, ya que deberán bordearlas, pasando por los cruces de peatones. En este sentido, está previsto la instalación de semáforos específicos para los ciclistas que tendrán los mismos tiempos que los de peatones, con lo que no habrá interferncias con los vehículos. También, en las intersecciones de calles que los usuarios del carril bici deben sortear en las calles Vizcaya y Sevilla, los ciclistas deberán obedecer a semáforos programados como los del resto de vehículos, para que no se produzcan accidentes.

El Grupo Socialista asegura que ha difundido este comunicado para tranquilizar a los ciudadanos, que, según indican, se han visto alarmados por una actuación «oportunista y demagógica del PP». Los socialistas señalan que el Grupo Popular está intentando sembrar dudas sobre «una infraestructura que cumple la normativa y cuyo diseño responde más a medidas de protección que a gustos estéticos». El PSOE señala que ya ha entregado a los populares los informes técnicos sobre la seguridad del carril bici del Vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario