martes, 24 de noviembre de 2009

La "Plataforma por la movilidad" pide que donde no haya carril-bici sea zona de uso compartido


El colectivo registrará mañana sus alegaciones a la Ordenanza de Tráfico

14/11/2009
Oscar Navarro
diariopalentino.es

La Plataforma por la Movilidad de Palencia -integrada por el Consejo Provincial de la Juventud, Ecologistas en Acción, IU, Pata de Cabra, Ruta Natural y Pancal, entre otros- presentará alegaciones a la la Ordenanza de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia, en lo relativo al anexo I de las bicicletas.

El colectivo considera que en la ciudad de Palencia no se está fomentando actualmente «una movilidad medioambientalmente sostenible y saludable que implique favorecer las condiciones para la movilidad de los peatones; aumentar la participación de la bicicleta en el conjunto de los medios de transporte de uso habitual y promover la utilización del transporte público como alternativa al uso del vehículo privado».

Por todo ello, reclama que en la Ordenanza se garantice que todas aquellas calles y zonas en las que no exista vía ciclista segregada ni calzada (calles peatonales y senderos de parques públicos) «sean de uso compartido con prioridad peatonal».
También que se autorice a los menores de hasta 10 años «a circular por las aceras en bicicleta en las calles en las que no exista carril ciclista, sin causar molestias a los y las viandantes» e, igualmente, que se dé permiso para circular por todas las vías y calles de la ciudad «con bicicletas con remolque o semirremolque, para el transporte de todo tipo de bultos y niños en dispositivos debidamente certificados u homologados, con las limitaciones de peso que dichos dispositivos estipulen».
El colectivo registrará mañana estas alegaciones, y es que no están conformes con la actuación que desde el Consistorio se está realizando en esta materia.

«El Ayuntamiento no exige a quienes conducen vehículos privados el cumplimiento de sus obligaciones de respeto a peatones y ciclistas, ni ha adoptado ninguna medida dirigida a calmar el tráfico privado para poder compartir sin miedo la calzada ciclistas-vehículos privados», concluyen desde la Plataforma.

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