domingo, 29 de noviembre de 2009

La "Plataforma por la movilidad" presentará dos alternativas a la "acera bicil"



Propone crear carriles-bici para devolver el espacio a los peatones y mejorar la circulación

diariopalentino.es
C.H.S.L.

La Plataforma de la Movilidad de Palencia registrará próximamente en el Ayuntamiento de Palencia un texto en el que solicita la reforma del carril-bici que transcurre por la avenida de Valladolid, avenida de San Telmo y avenida de Madrid.
Según afirman en el blog de uno de sus integrantes -patadecabraenbici.blogspot.com- «para integrar la bici en la circulación se les ha quitado sitio a los peatones y no a los vehículos» y «la acera-bici (así se llaman estos carriles pintados) en zonas estrechas no es práctica ni funcional para los ciclistas».


El colectivo critica que «en algunos tramos la proximidad de los vehículos al carril es muy peligrosa por lo que siempre se estará expuesto a que en algún vehículo aparcado alguien abra la puerta sin mirar». También, que «en todos los cruces que realiza la acera-bici con las calles perpendiculares a ésta, la bici tiene que ceder el paso a los coches cuando tendría que ser al revés».

La primera de las propuestas es sustituir la acera-bici por un carril-bici unidireccional con separación física e implicaría eliminar la mediana. «Con esto devolveríamos el espacio de la acera a los peatones solucionando el problema con éstos y daríamos a los ciclistas mas seguridad, fluidez y funcionalidad, solucionando también con ellos el problema».

La segunda propuesta sería también sustituir la acera-bici por un carril-bici unidireccional con separación física, pero manteniendo la mediana. «Con esto perdemos metros útiles de calzada pero abaratamos los costes de la reforma y, lo mas importante, al reducir el ancho de los carriles de circulación de los vehículos lograremos calmar el tráfico ya que está comprobado que en carriles más anchos los coches circulan más rápido», argumentan.


La Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid ya ha mostrado su adhesión a la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario