lunes, 9 de noviembre de 2009

El equipo de Gobierno sostiene que los carriles-bici son seguros


El Ayuntamiento sale al paso de las críticas recibidas e informa de que cumplen con todas las medidas de seguridad, así como con la normativa sobre Infraestructuras

diariopalentino.es
C.H.S.L.

El Ayuntamiento pretende atajar cualquier polémica sobre el carril-bici construido en la mediana de El Vial. Para ello, ayer se despachó con una nota de prensa en la que recalca que «son seguros, cumplen con la normativa y disponen las medidas pertinentes para garantizar la convivencia de ciclistas y vehículos a motor» y, de paso, acusa al Grupo del Partido Popular de «oportunista y demagogia».
El Grupo Municipal del PSOE asegura que tanto el carril-bici que se está ejecutando en la actualidad en la mediana de El Vial como otras redes de carril-bici que se construyen en otros puntos de la ciudad de Palencia -y que suman una longitud global de 8.330 metros- «son seguros, cómodos y adecuados para el uso de la bicicleta».
Es más, el equipo de Gobierno avisa de que «los informes emitidos por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Palencia que garantizan y avalan la seguridad del carril-bici».

Ademas, afirma que «cumplen con la normativa legal vigente para tales infraestructuras: la Ley General de Circulación, Ley de Seguridad Vial y demás normativa aplicable».

Una vez que deja esto claro, se centra en el carril-bici de El Vial para explicar que «la elevación sobre la calzada y su protección con un vallado lateral aporta seguridad a los ciclistas, impidiendo la excesiva aproximación de los vehículos».
«Además, con la instalación de módulos de 1,54 centímetros de altura se intenta disuadir a los vehículos de mayores dimensiones a acercarse excesivamente al carril bici, evitando golpes con retrovisores», detalla.

También incide en que en las glorietas el carril-bici rodea las mismas por fuera de la calzada. «Cuando el ciclista llega a la rotonda continuará por los pasos de peatones que la rodean. Para ello, se contempla la instalación de semáforos a tal efecto, que coincidirán con los tiempos verdes de los peatones, por lo que no habrá interferencias entre bicicletas y resto de vehículos».

«En lo que se refiere a las intersecciones existentes en las calles Vizcaya y Sevilla, los ciclistas atravesarán por el centro, atendiendo a los semáforos que se instalarán específicamente para ellos y cuyos tiempos en verde coincidirán con los de la vía principal, por lo que tampoco habrá interferencias con los vehículos», se asevera desde el Ayuntamiento.

Finalmente, informa de que se ha remitido al Grupo del PP la información solicitada, adjuntándole una copia del informe emitido por los servicios técnicos municipales.

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