lunes, 9 de noviembre de 2009

Los usuarios de las bicicletas sostienen que la nueva normativa propiciará los atropellos

La nueva regulación sobre el uso de las bicicletas en la ciudad de Palencia no ha convencido a ninguno de los colectivos de usuarios de este medio de transporte, que, agrupados en la denominada Plataforma de la Movilidad de Palencia, han difundido un comunicado en el que expresan su rechazo al cambio de normativa, ya que, desde su punto de vista, no servirá para impulsar el uso de la bicicleta, sino para retraer a potenciales ciclistas.

La Plataforma de la Movilidad, que ha organizado para la jornada de mañana sábado una serie de actividades reivindicativas, afirma en su manifiesto que con la nueva normativa se restringe el tránsito del ciclista de forman constante, con lo que se perderán usuarios, «ya que se limita la circulación de bicicletas sólo a la calzada y al carril bici, que es inexistente».

Las agrupaciones de ciclistas entiende que esta normativa condena a las bicicletas a desplazarse únicamente por las carreteras, junto con el resto de vehículos, «por lo que consideramos responsable al Ayuntamiento de todos los atropellos a ciclistas que existan».

En el manifiesto, se rechazan también los proyectos de construcción de carriles bici que se están ejecutando en estos momentos, ya que no se consideran prácticos, al no estar conectados y no comunicar con la zona centro de la ciudad. «La utilidad es prácticamente nula. Y esto es evidente, porque no existe ningún carril bici u otra medida que facilite el tránsito de bicicletas en las avenidas del centro de la ciudad», se afirma en el comunicado de la Plataforma de la Movilidad.
Los ciclistas piden la creación de una verdadera malla de carriles que comunique toda la ciudad, para lo que recuerdan que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recientemente aprobado, incluye un diseño completo de carriles bici, «pero no son los que se están construyendo, que parecen más que proceden de una planificación de la luz de una mañana. Es decir, el Ayuntamiento no hace caso ni de sus propias normas».

Los defensores de las bicicletas aprovechan también para criticar el sistema de préstamo, que cumplirá el próximo día 22 su primer año de funcionamiento, recalcando que «los porcentajes de uso son ridículos, entre otras cosas por lo farragoso del sistema de préstamo, lo que ya fue denunciado y advertido antes de su implantación».
La Plataforma de la Movilidad critica también que el Ayuntamiento celebre la Semana de la Movilidad y el Día sin Coche, sin que el resto del año se adopten medidas encaminadas a potenciar el uso de un transporte urbano sostenible y racional, que luchen contra el abuso del vehículo privado.

http://www.nortecastilla.es/20090918/palencia/usuarios-bicicletas-sostienen-nueva-20090918.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario