lunes, 16 de noviembre de 2009

El PP califica de aberración los carriles bici construidos y plantea un cambio total en la ordenanza para ciclistas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia, Celinda Sánchez, reclamó ayer una modificación integral del texto de la ordenanza para el uso de bicicletas en la ciudad de Palencia, que en estos momentos se está tramitando, y cuyo primer borrador ha sido aprobado por el Pleno Municipal, con sólo los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE.

Celinda Sánchez, que presentó ayer públicamente las alegaciones registradas por el PP al texto de la ordenanza para ciclistas, manifestó que el articulado elaborado inicialmente por el equipo socialista puede considerarse como «un reglamento ridículo», por lo que los populares han presentado una enmienda a la totalidad para que se sustituya el articulado por completo.

Celinda Sánchez indicó que el texto de la ordenanza que está tramitándose «no cumple siquiera con la legalidad», puesto que, según explicó, autoriza a las bicicletas el arrastre de remolques o semirremolques, lo que aparece prohibido en el Reglamento General de Vehículos, que es una norma superior, ya que se trata de un real decreto. «Cómo estará hecho, si no se ha tenido en cuenta la normativa legal que está vigente para toda España», se preguntaba ayer Celinda Sánchez.

En su propuesta de ordenanza, los populares introducen numerosos cambios sobre la propuesta elaborada por los socialistas, como la autorización a los ciclistas del uso de las aceras, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones: que la intensidad del tráfico de vehículos en la calzada sea densa, que la acera disponga de, al menos, cuatro metros de anchura y que no haya aglomeración de viandantes. En caso contrario, los ciclistas deben ir a pie o circular por la calzada.

Asimismo, el PP pide que se permita a los ciclistas transitar por los parques, los paseos centrales y las zonas peatonales, siempre que se respete la señalización y se respete la preferencia de paso de los peatones, por lo que no se podría circular a más de 10 kilómetros por hora ni efectuar maniobras temerarias o negligentes que incomoden a los viandantes.

Los populares establecen también que puedan establecerse restricciones en zonas peatonales o calles comerciales, durante determinados horarios o momentos en los que se estime que habrá una gran concentración de personas.

Los carriles del PGOU
Los populares aprovecharon su comparecencia ante los medios de comunicación para expresar su rechazo a dos de los carriles bici que se están construyendo en estos momentos, el del Vial y el de la avenida de Madrid. «Son aberraciones», sentenció Celinda Sánchez, quien insistió en que el carril del Vial es extremadamente peligroso. «Había prisa por gastar el dinero del Estado y no se les ocurre otra cosa que hacer un carril bici por el cinturón de la ciudad, algo que sólo se le puede ocurrir a algún principiante», indicó la portavoz del PP.

Celinda Sánchez señaló además que el trazado de estos carriles para bicicletas contradice los itinerarios marcados en el Plan General de Urbanismo. «Si se cumple el Plan General se podría recorrer toda la ciudad en bici y no se molestaría ni habría tanto peligro. Es una aberración», insistió la edil del PP.

Los populares también criticaron el carril de la avenida de Madrid, ya que, según explican, ocupa en algunos tramos toda la acera. «El responsable de ese carril de pintura blanca debería marcharse a su casa», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario