lunes, 9 de noviembre de 2009

La Asociación Pata de Cabra considera que los itinerarios que se hagan deben tener una lógica y unir el centro de la ciudad con los barrios


ANA SAN JOSÉ COMPONENTE DE LA ASOCIACIÓN PATA DE CABRA

«El carril bici que se está haciendo en el Vial es una trampa mortal»

La Asociación Pata de Cabra considera que los itinerarios que se hagan deben tener una lógica yunir el centro de la ciudad con los barrios

Ana San José es componente de Pata de Cabra, una asociación que se creó en diciembre del pasado año con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para conseguir el desarrollo sostenible de la ciudad y para que la circulación de bicicletas se considere tan normal como el de los vehículos a motor.

-¿Qué opina la Asociación Pata de Cabra sobre la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico?

-No estamos en absoluto de acuerdo. No es el proyecto que defendemos, ni lo que propusimos al Ayuntamiento cuando nos reunimos con ellos a finales de noviembre para presentarles nuestra propuesta. Con los carriles bici que han hecho, están comenzando la casa por el tejado. No hay una red de carril lógica que conecte a los barrios con el centro. Sólo los han hecho en la periferia. Y por el resto de lugares, cómo quieren que vayamos, ¿volando?

-¿Entonces, qué valoración hace de los carriles bici que se están construyendo?

-Son nulos, nada prácticos, y no son cómodos. Es decir, no son funcionales. Tampoco son seguros, como el del Vial. Es muy alto, las vallas de seguridad que tiene son peligrosas. Prácticamente es una trampa mortal. De hecho ya habido un accidente, y si en ese momento llega a haber un ciclista, ¿qué hubiera ocurrido? Con las barreras parece más un burladero para las próximas ferias taurinas que un carril bici.

-¿A qué más zonas quieren que se extiendan?

-Toda la avenida de Cardenal Cisneros, que ése ya está en marcha, por Correos, pasando por la Calle Mayor, la avenida de Asturias, la avenida de Valladolid. Básicamente estas zonas para que esté conectada toda la ciudad. Por ejemplo, alguien que viva en el Sector 8 y que quiera ir hasta el parque del Salón, ¿qué sentido tiene para esa persona el carril bici del Vial? No tiene ninguno.

-Ustedes quieren que las zonas más transitadas de Palencia dispongan de carril bici.

¿No creen que es bastante complicado porque transitan muchos peatones?

-Sabemos que es difícil por los comerciantes y por los peatones porque no hay conciencia en Palencia. Y mucha culpa la tienen los usuarios que van haciendo el bobo con la bicicleta. Y la gente que realmente damos un buen uso de ella nos meten en el mismo saco y estamos pagando justos por pecadores. Sabemos que ir por la zona de la Calle Mayor conlleva un respeto al peatón, él tiene la prioridad, y hay un límite de velocidad. Y todo esto parece que el Ayuntamiento no lo tiene en cuenta.

-¿Entonces, sí qué estarían conformes con las zonas de uso compartido?

-Estamos de acuerdo con las zonas de uso compartido. Los ciclistas sabemos que la prioridad es del peatón. Y al igual que nosotros le respetamos, que él también lo haga. Pero esto es muy difícil en Palencia, porque el Consistorio tampoco pone facilidades para que la gente se conciencie.

-¿Palencia es una ciudad segura para andar en bicicleta?

-Es una ciudad llana y muy cómoda para desplazarse en bicicleta. Podría serlo más si nos lo facilitasen. Es segura, pero ahora con tantas rotondas que hay no respetan mucho a los ciclistas cuando entramos en una glorieta. Además, el carril bici no bordea ninguna rotonda, así que no sé si los semáforos que van a programar van a ser muy seguros para los ciclistas.

-Con motivo del Día Mundial de la Movilidad, realizaréis una 'bicifestación'. ¿Qué es lo que van a reivindicar?

-El carril bici por toda la ciudad y que el Ayuntamiento nos haga un poco más de caso, no sólo durante la Semana de la Movilidad, porque llegaría a ser posible que toda la ciudad de Palencia estuviera conectada con carriles bici y con zonas compartidas.

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