lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Propuesta o sólo orientación?

El recientemente aprobado Plan de Urbanismo diseña un recorrido de carriles para bicicletas diferente al que está construyendo el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Palencia ha iniciado un proceso de creación de carriles para bicicletas a lo largo y ancho de toda la ciudad, aunque por el momento, ninguno de los proyectos ha entrado en funcionamiento. El más avanzado es la controvertida pista construida en la mediana del Vial, que va desde la avenida de Santander hasta el campus de La Yutera. Todavía no se ha puesto en marcha, pero ya ha recibido numerosas críticas, referidas tanto a su cuestionable utilidad, como a su seguridad, puesto que discurre entre dos de las calzadas para vehículos que más tráfico soportan en toda la capital palentina.

Los otros carriles que ya han comenzado a construirse, o cuyas obras arrancarán próximamente, se sitúan en la avenida de Cardenal Cisneros, con el objetivo de prolongarlo en el futuro hasta el Vial; en la avenida de Madrid; en el barrio del Cristo y en el paseo del Otero, en la zona de confluencia del Cristo y el Ave María.
Curiosamente, este diseño inicial ha encontrado sus mayores detractores entre los propios usuarios habituales de las bicicletas, al considerar que, en general, no se trata de trayectos prácticos, puesto que no acercan los barrios al centro de la ciudad.

Entre las críticas lanzadas por los integrantes de las asociaciones de ciclistas, que se integran en la denominada Plataforma por la Movilidad, figuran quejas porque los trayectos no se han consensuado con los usuarios de las bicis o porque no respetan la propuesta de construcción de carriles que figura en nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que fue aprobado el pasado año.

Petición de que se cumpla
El proyecto recogido en el Plan de Urbanismo parece convencer a los ciclistas en mayor medida que la programación iniciada por el Ayuntamiento, por lo que se ha criticado que el Consistorio no cumpla su propia normativa con respecto a los carriles para bicis.

Ante esta divergencia, cabe plantearse si el diseño recogido por el Plan General es sólo una propuesta de intenciones futuras, que puede entenderse como una mera sugerencia, o, por el contrario, se trata de un compromiso ineludible que debe cumplirse si se desarrolla un proyecto de carriles bici.
Las diferencias entre ambas programaciones son notables, aunque hay partes coincidentes, como el arranque de uno de los carriles en La Yutera para seguir por el Vial. Sin embargo, en el Plan General este trazado se desvía para continuar por el interior del polígono industrial. Este carril bici se prolonga posteriormente hacia el norte de la ciudad, bordeando el Cristo del Otero, siguiendo una nueva circunvalación de la ciudad, que aún no se ha construido. Esta ronda exterior saltará el Carrión en el antiguo puente del ferrocarril secundario, en el Camino de San Román, para atravesar todo el barrio de Allende el Río y volver a cruzar el río por el puente Nicolás Castellanos, en donde se unirá a la circunvalación sur, que llega hasta La Yutera por detrás de la Fábrica de Armas. El carril bici efectuará el mismo recorrido.

Por el Sotillo
Los trazados para ciclistas previstos en el Plan de Urbanismo recorren además longitudinalmente la ciudad por dos grandes vías. La primera conecta en el Paseo de la Julia con el corredor de circunvalación para seguir por Santiago Amón y la avenida de Castilla. Se adentra en las Huertas del Obispo y salta el río por el pequeño puente del Sotillo de los Canónigos, desde donde se dirige al Camino de San Román.

El segundo trazado longitudinal utiliza las avenidas de Madrid y Valladolid, subiendo por Modesto Lafuente, o quizá por el paseo del Salón, para adentrase en las avenidas de Manuel Rivera o Casado del Alisal, en donde se circularía por la mediana. Se plantean una serie de ejes transversales para dar utilidad práctica a los carriles, que unirán la avenida de Cataluña con la futura ciudad deportiva; la avenida de Santander con la zona del Cristo, en donde figura otro viario por el área de la acequia. Además, los carriles saltan los puentes del Sotillo, de Hierro y de Nicolás Castellanos, entrando en Allende el Río, para conectar con el carril construido en el Monte el Viejo

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